Bibliografía

En la Bibliografía española de Tolkien encontrarás información de todas las ediciones de libros escritos por Tolkien o relacionados con su obra y su figura que se han publicado en España, y algunos publicados en otros países (tanto en castellano como en otras lenguas habladas en España).

Por otra parte, en el catálogo de la Biblioteca puedes consultar los datos y la información de préstamo de los fondos bibliográficos de la STE, entre los que se incluyen muchos de estos libros, además de numerosas revistas, material de prensa y otras cosas.

Todos los libros escritos por Tolkien y la mayoría de los que tratan o estudian su obra se comercializan en España y en los países de lengua castellana por Ediciones Minotauro. Gran parte de los libros de Minotauro fueron publicados en 2002 como la colección "Biblioteca Tolkien" de Planeta de Agostini.

Entre las otras firmas que han publicado libros sobre Tolkien destaca, por volumen, Timun Mas. Tanto Minotauro como Timun Mas pertenecen actualmente al Grupo Planeta, y su dirección es:

Edificio Planeta
Avda. Diagonal, 662-664, 6ª planta
08034 Barcelona

Scyla, la página de prensa de Timun Mas y Minotauro, informa puntualmente de todas las novedades de estas editoriales y ofrece numerosos reportajes y noticias.

A continuación se comentan algunos de los libros más destacados de la bibliografía publicados hasta 2008:

Libros que tienen que ver con la Tierra Media y El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos (Minotauro)
  1. La Comunidad del Anillo
  2. Las Dos Torres
  3. El Retorno del Rey
  4. Apéndices

Los Apéndices se publicaron inicialmente como un cuarto volumen separado, pero en las ediciones modernas se encuentran incluidos en el tercer volumen. Existen numerosas ediciones en tapa dura o de bolsillo, y también una versión de lujo en un solo volumen, ilustrada por Alan Lee, que se editó en 1992 (en España en 1993) para conmemorar el centenario del nacimiento de Tolkien.

El Silmarillion (Minotauro). Relata los acontecimientos ocurridos en los
Días Antiguos, la Creación del Mundo a través de la Música de los Ainur, la venida de los Elfos y los Hombres, la creación de los Enanos de la mano de Aulë, la rebelión de Melkor y el robo de los tres Silmarils que Fëanor creó, los hechos ocurridos durante la Primera y la Segunda Edad y las causas que llevaron a la Guerra del Anillo en la Tercera Edad. Existe también una versión de lujo ilustrada por Ted Nasmith conmemorativa del 25º aniversario de la muerte de Tolkien.

Reseña del Silmarillion por Barahun.

El Hobbit (Minotauro). La compañía de Thorin Escudo de Roble,
Gandalf el mago y Bilbo el Hobbit parten hacia Erebor, la Montaña Solitaria, un antiguo reino enano asolado por el gran dragón Smaug el Dorado. Pero el mapa de Thror, el abuelo de Thorin, guarda muchos secretos y el camino muchos peligros. Tras la Batalla de los Cinco Ejércitos ¿quién quedará con vida? En 1997 se publicó una versión de lujo ilustrada por Alan Lee, para conmemorar el 60º aniversario de su primera publicación.

El Hobbit Anotado (Minotauro, introducción y notas por Douglas A.
Anderson)
El mejor trabajo que se ha publicado en España sobre El Hobbit. Las notas, ilustraciones y comentarios que se hacen al margen mientras uno lee el texto de El Hobbit son fundamentales y muchas de ellas no se encuentran en ningún otro lugar. Son divertidas y muy interesantes las distintas formas de ilustrar la obra según el país donde ésta era publicada: Japón, Francia, Suecia, Portugal, Eslovenia…

Reseña de El Hobbit por Imrahil.

Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media (Minotauro). Historias que quedaron sin concluir tras la muerte del Profesor. Son muy interesantes porque relatan con mayor detalle ciertos pasajes como la llegada de Tuor a Gondolin, la historia de Túrin, la línea de los reyes de Númenor, el desastre de los Campos Gladios donde murió Isildur y se perdió el Anillo Único, el juramento entre Cirion y Eorl y el nacimiento de la amistad entre Gondor y Rohan, la búsqueda del anillo por los Jinetes Negros o las batallas de los Vados del Isen. Además también se describe con atención a personajes de los que siempre hemos querido saber más: Galadriel y Celeborn, los Istari (Magos), los Drúedain, las Palantíri… La versión más antigua de los Cuentos Inconclusos es en tres libros separados que abarcan la Primera, la Segunda y la Tercera Edad respectivamente, pero las versiones más recientes se comercializan en un solo volumen.

Los Hijos de Húrin (Minotauro). Contiene una narración continua y completa de la historia de Túrin Turambar, la más trágica de las grandes leyendas del Silmarillion, y una de las más conmovedoras: las aventuras del heredero del señorío de los hombres, exiliado por la guerra en su niñez y adoptado por el rey de los Elfos, que se convirtió en uno de los enemigos más temidos de los orcos y los seguidores de Morgoth; aunque la maldición impuesta por éste a su familia lo condena a una desdicha sin final, a él y a sus seres queridos. Esta historia, que se publicó primero como sólo un capítulo del Silmarillion, se presenta aquí de forma extensa 30 años después, ilustrada por Alan Lee.

La Historia de la Tierra Media (Minotauro)

Bajo este epígrafe común se recogen doce libros que incluyen material que
Tolkien desestimó por distintas razones: (a) eran versiones antiguas de historias que se revisaron y se publicaron; (b) eran fragmentos que se decidió no publicar porque engrosarían demasiado el libro; (c) eran fragmentos que se desestimaron porque no acababan de gustar; (d) eran fragmentos inacabados y necesitaban ser revisados.

Aunque en inglés se engloban todos bajo la denominación de The History of Middle-earth, en castellano se han dividido en dos grupos: La Historia de la Tierra Media y La Historia de El Señor de los Anillos. Por los azares de esta división, los doce libros han dado lugar a trece, ya que el que originalmente era el libro IX (Sauron Defeated) ha quedado partido en dos:

La Historia de la Tierra Media
  1. El Libro de los Cuentos Perdidos, 1ª Parte.
  2. El Libro de los Cuentos Perdidos, 2ª Parte
  3. Las Baladas de Beleriand
  4. La Formación de la Tierra Media
  5. El Camino Perdido
  6. La Caída de Númenor
  7. El Anillo de Morgoth
  8. La Guerra de las Joyas
  9. Pueblos de la Tierra Media

Reseña de la Historia de la Tierra Media por Imrahil.

La Historia del Señor de los Anillos
  1. El Retorno de la Sombra
  2. La Traición de Isengard
  3. La Guerra del Anillo
  4. El Fin de la Tercera Edad

Aunque puedan ser pesados de leer en ocasiones, pues relatan distintas versiones de la misma historia, los nombres de los protagonistas aparecen cambiados y la profusión de notas puede llegar a marear al lector no preparado, lo cierto es que también se desvelan cosas muy interesantes relativas tanto a acontecimientos de la historia de la Tierra Media como a los caracteres de sus pueblos, personajes y criaturas. El libro El Fin de la Tercera Edad (la primera parte de Sauron Defeated en inglés) nos presenta, por ejemplo, otro final para El Señor de los Anillos.

Las Aventuras de Tom Bombadil. Colección de poemas que supuestamente se encontraban en el "Libro Rojo de la Frontera del Oeste" en el que los hobbits escribieron las memorias de las que procede El Señor de los Anillos. Algunos de estos poemas aluden directamente a personajes y episodios conocidos, como las historias del enigmático Tom Bombadil en el poema que da título al libro, el Hombre de la Luna sobre el que canta Frodo en Bree, el olifante que ve Sam en Ithilien, etc. Pero en su mayoría son poesías originalmente ajenas a la Tierra Media, adaptadas para la ocasión. En español se ha publicado en una edición bilingüe con las ilustraciones originales de Pauline Baynes, en la que se puede apreciar la habilidad poética de Tolkien en el inglés original, y al mismo tiempo disfrutar de una traducción magistral en verso, realizada por el "Departamento de Traducción Irreverente", un colectivo internacional de expertos en Tolkien, dedicados al estudio de las traducciones en español de la obra del Profesor.

Otros escritos de Tolkien que tienen poco o nada que ver con la Tierra Media

Egidio, el granjero de Ham (Minotauro). Una historia amena que cuenta el ascenso de un hombre común (un mediano) y sin ambiciones, hasta convertirse en rey del Pequeño Reino. Hay dragón incluido, el astuto Crisófilax Dives.

Reseña de Egidio, el granjero de Ham por Helm Manomartillo.

Hoja de Niggle (Minotauro). Cuenta la vida y muerte de un artista, pero es también una inspirada ejemplificación de una de las ideas fundamentales de Tolkien: la necesidad de que la obra de arte tenga "la consistencia interior de la realidad".

Reseña de Hoja de Niggle por Eledwhen.

El Herrero de Wooton Mayor (Minotauro). Escrito hacia al final de su vida, en 1967, es de algún modo, la historia de una emoción terminal, la de quien en vida ha visitado a menudo tierras misteriosas y descubre ahora la proximidad de la muerte.

Estos tres últimos libros se han publicado juntos en un solo volumen y por
separado.

Las Cartas de Papá Noel (Minotauro). Tolkien escribía cartas a sus hijos (cuando éstos eran muy pequeños) haciéndose pasar por Papá Noel y les contaba historias muy divertidas sobre el propio Papá Noel y su trabajo con los duendes para hacer juguetes, o del patoso Oso Polar o del día que bajó el Hombre de la Luna (el mismo de la canción de Frodo). Las ilustraciones son de Tolkien.

Reseña de Las Cartas de Papá Noel por Helm Manomartillo.

El Señor Bliss (Minotauro). Un cuento para niños con ilustraciones
del propio Tolkien.

Árbol y Hoja, y el poema Mithopoeia (Minotauro). Incluye Sobre los
Cuentos de Hadas
(una interesantísima conferencia que dio Tolkien en la Universidad de St. Andrews en 1939), Hoja de Niggle y el poema Mithopoeia.

Los Monstruos y los Críticos y otros ensayos (Minotauro). Una
colección de ensayos y conferencias pronunciadas por Tolkien que incluye Beowulf: Los Monstruos y los Críticos, Sobre la traducción de Beowulf, Sir Gawain y el Caballero Verde, Sobre los Cuentos de Hadas, El inglés y el Galés, Un vicio secreto y el Discurso de despedida a la Universidad de Oxford.

Roverandom (Minotauro). Editado por Christina Scull y Wayne G.
Hammond, es el resultado de bucear entre los escritos legados por Tolkien. En 1925, Michael, uno de los hijos de Tolkien, perdió en la playa su querido perrito de juguete mientras estaban de vacaciones. Para consolarlo, su padre inventó una historia sobre un perro real que un brujo transforma en un perro de juguete. Rover, el perro, también conocido como Roverandom, es enviado a la Luna por el Mago de la Arena y, cuando no encuentra lo que busca lo manda al fondo del mar para que siga su aventura. Dragones, Magos, el Hombre de la Luna, la Ballena Sabia, el Rey del Mar… todos están allí en un relato encantador. Contiene ilustraciones de Tolkien.

J.R.R. Tolkien: Artista e Ilustrador (Minotauro) Un excelente trabajo de los mismos estudiosos que editan Roverandom. Una obra que enfoca las pinturas, dibujos y diseños de Tolkien desde un punto de vista técnico, artístico y sobre todo, crítico.


Libros que hablan sobre Tolkien y su obra

J.R.R. Tolkien, una Biografía (Minotauro, por Humphrey Carpenter). La
que, podríamos llamar, biografía oficial de Tolkien. Imprescindible.

Cartas de J.R.R. Tolkien (Minotauro, selección de Humphrey Carpenter con la colaboración de Christopher Tolkien). Estas cartas revelan muy a menudo, los trabajos interiores de la mente de Tolkien, incluyen observaciones y su visión del mundo de hoy y detalles inéditos sobre la Tierra Media y sus personajes. Imprescindible.

Reseña de Cartas de J.R.R. Tolkien por Imrahil.

Indice a las Cartas de J.R.R. Tolkien por Imrahil.

El Camino a la Tierra Media (Minotauro, por T.A. Shippey). Seguramente uno de los mejoresr libros sobre Tolkien al alcance actualmente del lector hispano. T.A. Shippey es uno de los mayores estudiosos de Tolkien en el Reino Unido y como profesor de la misma cátedra que Tolkien en la universidad de Leeds es un profundo conocedor de las fuentes literarias de la obra Tierra Media.

J.R.R. Tolkien. Autor del siglo (Minotauro, por T.A. Shippey). Otro libro de referencia escrito por Shippey, en el que abunda en algunos argumentos ya publicados en El Camino a la Tierra Media, y hace un análisis literario de la obra de Tolkien. A diferencia de su obra anterior, Autor del siglo aborda una perspectiva crítica más centrada en la literatura que en la filología, y quizá es por lo tanto un libro más digerible por la mayoría de los lectores.

Tolkien, Hombre y Mito (Minotauro, por Joseph Pearce). Constituye un
estudio de la obra de Tolkien desde su infancia y sus creencias religiosas. Un repaso de su biografía lleva a Pearce a un estudio de la influencia del catolicismo en la vida y obra de Tolkien. Su análisis es muy lúcido y revelador, pero su intento de explicar qué atrae a los lectores no católicos a Tolkien no es demasiado logrado.

Tolkien, Señor de la Tierra Media (Minotauro, por Joseph Pearce). Colección de quince artículos sobre Tolkien de varios autores, algunos de ellos amigos personales del escritor, que lo muestran como uno de los grandes artistas cristianos de nuestro tiempo. En una época en la que Tolkien se convierte en un fenómeno de masas, Pearce quiere destacar este gran éxito de la literatura cristiana, así como explorar los valores de los mitos de la Tierra Media.

Guía de la Tierra Media (Minotauro, por Robert Foster). Magnífico trabajo en forma de diccionario, con nombres, lugares y acontecimientos de El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion. Obra básica de consulta y referencia.

El Anillo de Tolkien (Minotauro, por David Day, ilustrado por Alan Lee).Repaso a las diferentes mitologías y relatos que, con la figura central del anillo, pudieron influenciar a Tolkien en el desarrollo de su obra. Posiblemente peque de querer tocar demasiados campos de la mitología y las leyendas, dejando al lector con ganas de profundizar mucho más en algunos temas, mientras que otros pueden parecer superfluos incluso.

Tolkien. Enciclopedia Ilustrada (Timun Mas, por David Day). Un libro interesante con más de 500 entradas alfabéticas en cinco grandes temas: historia, geografía, sociología, historia natural y biografía. Las ilustraciones no son nada del otro mundo y los mapas son criticables pero el trabajo es, en general, digno. Debe tenerse en cuenta que, cuando se publicó, gran parte de los libros que hablan sobre la Tierra Media no se habían editado todavía. También existe una versión en CD para ordenador.

Bestiario de Tolkien (Timun Mas, por David Day). Un trabajo
muy completo que incluye los nombres de las criaturas y monstruos tolkienianos, así como una exhaustiva relación de razas, ciudades, reinos, deidades, flora, batallas y todos los sucesos que tuvieron lugar en la Tierra Media.

Atlas de la Tierra Media (Timun Mas, por Karen Wynn Fonstad). Un trabajo excelente (supera a los de David Day con mucho, excepto en la descripción de animales, monstruos y flora). Gran profusión de mapas, rutas seguidas, descripciones detalladas basadas en citas de los libros… Un trabajo hecho a conciencia. Fundamental.

La Lengua de los Elfos: Una gramática para el quenya de J.R.R. Tolkien (Minotauro, por Luis González Baixauli). Primera gramática una lengua tolkieniana aparecida y desarrollada en castellano. Obra muy completa y de referencia básica para quien quiera introducirse en el apasionante mundo de las lenguas élficas.

El Hobbit, etimología de una historia (Timun Mas, por David Day). David Day posiblemente sea uno de los autores más prolíficos en el estudio de la obra de Tolkien. En esta ocasión se centra en El Hobbit, abriendo una ventana a los recovecos lingüísticos de los hobbits. Un magnifico exponente del juego filológico de Tolkien

Tolkien Enciclopedia (Alberto Santos Editor, por José María Nebreda). Una enciclopedia muy completa sobre la Tierra Media, que contiene entradas hasta para el nombre más remoto de los libros de Historia de la Tierra Media. En este sentido, supera incluso a la mítica Guía de la Tierra Media de Robert Foster. Sin embargo, las ilustraciones de gusto bastante dudoso que acompañan al libro estropean su gran contenido.

J.R.R.Tolkien para principiantes (Editorial Era Naciente, Buenos Aires 2001, Colección "Para principiantes", nº 73. Graciela Repún y Enrique melatoni -il.-).

Reseña de J.R.R. Tolkien para principiantes por Faegilnor Tuk.

El lector de John Ronald Reuel Tolkien (Oceano, Grupo Editorial, Barcelona 2001, Colección "El lector de...". Teodoro Gómez).

Reseña de El lector de John Ronald Reuel Tolkien por Faegilnor Tuk.

J.R.R. Tolkien. El mago de las palabras (Editorial Casals, S.A., colección Biografía joven, Barcelona 2002. Eduardo Segura). Didáctica biografía de Tolkien, redactada de forma sencilla y muy recomendable como herramienta introductoria de Tolkien al lector adolescente.

Reseña de El Mago de las Palabras por Arahael Dúnadan.

Tolkien y El Señor de los Anillos (Editorial Hispano Europea, Barcelona 2002. Colin Duriez). Presentada como una guía básica para descubrir la obra de Tolkien, se despliega como un conglomerado de conceptos y cuestiones básicas alrededor de Tolkien y su obra, sin llegar a concretar excesivamente ninguno ni dar excesivas referencias al lector interesado en continuar la exploración de la obra de Tolkien.

El Origen de El Señor de los Anillos (Ediciones B, Barcelona 2002. Lin
Carter)
Este libro llega a los lectores hispanos con 40 años de retraso. En su introducción ya se nos advierte que Tolkien seguramente sea el autor de fantasía vivo más conocido (en la segunda edición americana una nota informaba del fallecimiento de Tolkien, pero parece ser que la traducción ofrecida corresponde a la primera edición). Escrito mucho antes de la publicación de El Silmarillion y del grueso de la obra de Tolkien, los años se dejan notar en su lectura.


Juegos de rol

Aparte de los libros de Tolkien y sobre él o su obra, en español se han publicado numerosos manuales y módulos de juegos de rol ambientados en la Tierra Media, conocidos como MERP (Middle-earth Role Playing). Los primeros juegos, realizados por ICE (Iron Crown Enterprises), fueron publicados inicialmente en españa por JOC Internacional, y después por La Factoría de Ideas.

El clásico juego de ICE dejó de publicarse en 1999. En 2002, con el advenimiento de las películas de El Señor de los Anillos por Peter Jackson, la compañía Decipher lanzó un nuevo juego de rol, que actualmente sigue siendo distribuido en españa por La Factoría de Ideas.


Además de todos los libros mencionados aquí, se han publicado varios cómics (sobre la película de El Señor de los Anillos en dibujos animados por Ralph Bakshi, una versión de El Hobbit adaptada por Charles Dixon e ilustrado por David Wenzel, y diversos cómics humorísticos), libros sobre las películas de Peter Jackson, parodias, etc.

Y, por supuesto, está la miríada de merchandising asociada al mundo de Tolkien: calendarios, tarjetas con ilustraciones, diarios, agendas, mapas de El Hobbit y El Señor de los Anillos, libro-juegos (esos de "si decides atacar al dragón ve a la página 345, si no ve a la 87"), puzzles, la película de Ralph Bakshi, el comic de Toutain Editor que la adaptaba (en tres volúmenes), etc.

Cabe destacár que, por otra parte, algunas de las obras citadas también han sido publicadas en otros idiomas de España, como catalán, gallego, euskera ¡y hasta en aragonés!

Por último, la Sociedad Tolkien Española queda a vuestra disposición por si queréis información más concreta sobre algún tema o libro en especial y agradeceremos cualquier consejo, crítica u opinión que creáis que merece esta lista y, así, poder mejorarla.

Contacta con nosotros en sociedad@sociedadtolkien.org