La Sociedad Tolkien Española

English version of this document, here.

Igual que las sociedades Tolkien de otros países la Sociedad Tolkien Española (STE) agrupa a un conjunto de entusiastas de la obra del escritor que se sienten atraídos por la mitología de la Tierra Media. Los interes de los socios son multiples y variados, abarcando desde la literatura pura a la mitología, las lenguas, la pintura...Todo ello relacionado con el mundo de Tolkien.

La STE se fundó en 1991 en Elche como entidad sin animo de lucro y fue inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número nacional 112.532 y un ambito de acción de todo el territorio español.

Pese a que la Junta directiva y su sede social se hallan en una localidad en concreto su funcionamiento se basa en un conjunto de smiales (agujeros hobbit) o delegaciones locales repartidas por toda la geografía: Pamplona, Barcelona, Barbastro, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Córdoba, Granada, Elche, Gijon, Valencia... Todo y que existen socios en muchas ciudades que aun no perteneciendo a un smial colaboran activamente en la STE. El vehículo de conexión de todos los socios es el Estel la publicación de periodicidad trimestral que circula de forma interna. En ella los socios tienen la oportunidad de exponer sus ideas, comentarios y pensamientos que vengan dados por la obra de Tolkien.

Anualmente se convoca el Concurso de Cuentos Gandalf en el que pueden participar aficionados sean o no miembro de la STE con la única condición de que el relato se halle encuadrado dentro de la Tierra Media.

La linea cronológica de los eventos más importantes de la Sociedad Tolkien Española vendría a ser ésta:

1991 Un pequeño grupo de aficionados de Elche crea una asociación para coordinar esfuerzos de cara a la celebración del centenario a celebrar en 1992. El 9 de febrero tiene lugar la primera reunión oficial de la sociedad. Tal formación se da a conocer en fanzines y revistas del genero lo que provoca un aluvión de solicitudes de información. El 30 de noviembre se forma el smial de Doriath en Barcelona.

1992 El año del Centenario del nacimiento de J.R.R. Tolkien. Aparecen los smiales de Córdoba, Granada y Zaragoza. Se redactan los estatutos y se elige el logotipo. El 30 de septiembre la Sociedad queda legalizada. En ese año también empiezan los primeros contactos con otras sociedades extranjeras.

1993 Los smiales de Valladolid y Pamplona se establecen y las actividades de la STE en la Hispacon celebrada en Gijon propician la creación del smial en esa ciudad.

1994 En Pamplona se celebra la primera Estelcon (Convención de la Sociedad Tolkien Española) bajo el nombre de Mereth Aderthad (Fiesta de la reunión).

1995 En Valencia se crea el smial de Edhelond el 12 de marzo.

1996 La segunda Estelcon se celebra en Barcelona y en ella tiene lugar la presentación del smial de Isengard en Barbastro.

1997 El 11 y 12 de enero se convoca la primera Mereth Ithiledhellondë (La Fiesta de la Luna de Valencia) y en ella se concerta para el mismo año la tercera Estelcon, donde se presentaron los smiales de Númenor en Madrid, el de Valle en la zona del Vallés barcelonés, el de Alqualondë que no está sujeto a ninguna localización geográfica, y el de Minas Tirith en Granada (reemplazando al anterior smial de Granada que había desaparecido tiempo atrás).

1998 La STE colabora de nuevo en la Hispacon que este año se celebra en Burjassot (Valencia), y el smial de Valle organiza la cuarta Estelcon, muy acogida por los medios de información. El smial de Doriath en Barcelona pasa a ser Lórien. Creación de la página web oficial y la lista de correo de la STE.

1999 Establecimiento de nuevos smiales en Cuenca (Cuernavilla), Logroño (Esgaroth) y Gijón (Vinyamar). Tiene lugar la renombrada quinta Estelcon de Landete (Las Landas de Etten), Cuenca, con la presencia de la Sociedad Tolkien Italiana (Società Tolkien Italiana). Luis González, miembro de la STE, publica su libro "La Lengua de los Elfos", el primer libro sobre Quenya en español.

2000 Enorme crecimiento de la Sociedad: Creación de los smiales de Hithlum en Galicia, Tirion en Marbella, Bosque Negro en Bilbao y Gorgoroth en Ontinyent (Valencia); resurgimiento de los antiguos y casi olvidados smiales de Mithlond en Elche y Khazad-dûm en Zaragoza; la mayoría de los socios del Vallés barcelonés se vuelven hobbits y el smial de Valle se convierte en Delagua. Sexta y más larga Estelcon (de una semana) celebrada en Galapagar (Madrid), organizada por el smial de Númenor, con la presencia de representantes de "Aurum", la distribuidora en España de la película de Peter Jackson de El Señor de los Anillos.

2001 Décimo aniversario de la STE. Se fundan nuevos smiales en Jaca (Bree), Murcia (Edoras), Mallorca (Tol Eressëa), Girona (Angmar), el Penedès (Tol Galen), Sevilla (Pelargir), Guipúzcoa (Osgiliath), y un segundo smial en Madrid (Hammo), compañero del smial de Númenor. Entre numerosísimos encuentros, "merith" y actividades, se destacan la participación en la HispaCon "Salduba 2001" de Zaragoza; la organización del marathoniano rol de Tharbad, en el que más de cien personas jugaron durante veinticuatro horas interpretando los últimos días de la ciudad númenóreana de Tharbad; y por supuesto la celebración de los diez años de la STE en la EstelCon de Lórien, con la asistencia de ilustres invitados de la Tolkien Society. Este año se estrenó la primera entrega de la trilogía de Peter Jackson de El Señor de los Anillos, en relación a la cual la STE colaboró con la distribuidora Aurum y la empresa de juegos Games Workshop, entre otras cosas en la traducción de nombres. Gracias a la repercusión mediática de la película, la STE sale en numerosos medios de información: prensa, radio y televisión.

2002 La STE realizó conferencias, debates, conciertos musicales y hasta clases docentes en Universidades de Zaragoza (Encuentros con Tolkien, en el mes de abril), Barcelona (Curso sobre Literatura contemporánea y Cristianismo en la Universidad Abat Oliba, en julio), Madrid (Jornadas de la STE en la Universidad Autónoma de Madrid, en noviembre) y Pamplona (Conferencias de la STE sobre JRR Tolkien y su obra, en diciembre). También hubo notables festividades como el Año Nuevo Gondoriano, organizado por el smial de Minas Tirith, y en un lugar destacado la EstelCon de Cuernavilla, que se celebró en el monasterio de Uclés (Cuenca) en la primera semana de septiembre, y a la cual acudieron los Kamenkovich, miembros de la Sociedad Tolkien de San Petersburgo y traductores de Tolkien al ruso. Se editó el primer Nolmë (revista en español e inglés con artículos y ensayos destacados de la STE), y se publicó "El Mago de las Palabras", biografía de Tolkien escrita por el experto en Tolkien y socio de la STE Eduardo Segura. Se fundaron también nuevos smiales en Cartagena (Umbar), Oviedo (Dor-Lómin) y Salamanca (Acebeda).

2003 Este año la STE realizó múltiples actividades de difusión, desde los primeros hasta los últimos días. Comenzó con la Semana Tolkien en Mallorca, y terminó con una multitud de actividades en toda España, en torno al estreno de la tercera y última entrega cinematográfica de "El Señor de los Anillos". Especialmente destacable es el curso académico "El Senyor dels Anells i el món de J.R.R. Tolkien", ofrecido en la Universidad Autónoma de Barcelona entre octubre y diciembre: el primer curso especializado sobre Tolkien que se ha impartido en España. También en universidades, se repitieron los Encuentros con Tolkien en Zaragoza y el ciclo de Conferencias en Pamplona; y hubo actos, conferencias y exposiciones diversas dedicadas a Tolkien durante todo el año en colaboración con ayuntamientos, bibliotecas, cines, librerías, y organizaciones varias. En octubre se celebró la EstelCon de Gondor, en Granada, que tuvo el Palacio de Congresos como escenario de las conferencias, y hubo también otras "merith" y encuentros de la STE, entre los que destaca el espectacular juego de rol de la Batalla de los Cinco Ejércitos, preparado por el smial de Númenor.

De nuevo creció el número de smiales, con el surgimiento de Arthedain (Cáceres), Hobbiton (Vitoria) e Ithilien de Gondor (Málaga), y la reestructuración de Hithlum (Galicia) que dio lugar a Artalonde-i-Hithlum (Santiago), Eglarest-i-Hithlum (Pontevedra) y Elendalf-i-Hithlum (Santiago).

2004 Diez años después de la primera EstelCon, la del aniversario se celebró en Mithlond, el smial fundador. Durante este año hubo también muchas otras oportunidades de realizar actividades de difusión y celebrar merith y reuniones varias, en múltiples smiales. A los anteriormente existentes se sumaron los de Fangorn (Cerdanyola del Vallès), Lindon (Cantabria) y Minas Morgul (Sevilla), además de, por primera vez, dos smiales en las Islas Canarias: Dol Amroth (Tenerife) y Andúnië (Las Palmas). Tristemente, se disolvió el smial de Minas Tirith (Granada), aunque posteriormente se refundó como smial de Mordor. Y por fin, tras muchos años intentándolo, se constituyó oficialmente el smial de Tol-in-Gaurhoth (Córdoba).

Los cursos y seminarios sobre Tolkien organizados por la STE en universidades españolas se multiplicaron notablemente: hubo actividades en las Universidades de Córdoba y Sevilla, y en la Politécnica Valencia. A lo largo de todo el año, mediante un convenio de colaboración entre la STE y el Ayuntamiento de Valencia, se exhibió la exposición "Tolkien, creador de mitos" en trece Bibliotecas Municipales de la ciudad, y se hicieron numerosas conferencias y cuentacuentos en las mismas. Además, el 25 de marzo la STE celebró por primera vez el "día Tolkien" en toda España.

2005 Este año se celebra el quincuagésimo aniversario de la publicación completa de "El Señor de los Anillos", que es celebrado en todo el mundo. La STE participa en la conferencia conmemorativa "Tolkien 2005: The Ring Goes Ever On", organizada en Birmingham por la Tolkien Society. Éste también es el año en que se celebra la décima Estelcon, que es preparada por el Smial de Gondolin (Navarra), el mismo que organizó la primera en 1994. Esta Estelcon especial adopta como tema central las fuentes literarias de Tolkien, y en ella el Smial de Mithlond presenta el documental divulgativo "J.R.R. Tolkien: un hombre de Oxford".

A lo largo del año se realizan también las acostumbradas merith, encuentros y actividades culturales en toda España. En Granada resurge el Smial de Minas Tirith.

2006 Tras varios años de creciente actividad, y coincidiendo con el final del "boom" tolkieniano, la STE nota desde los comienzos este año un descenso notable de participación en actividades. A pesar de la fundación del nuevo smial de Nargothrond (Ponferrada), se reduce el número de smiales debido a la disolución de otros por falta de gente. A falta de poco tiempo para las elecciones, no se perfila ninguna candidatura para la Comisión Permanente ni sede para la EstelCon...

Sin embargo, en la última hora la "eucatástrofe" actúa, y todo se soluciona. La EstelCon se celebra finalmente con gran éxito gracias al smial de Umbar, que hace un magnífico trabajo ampliando un proyecto de Mereth. El mes anterior se elige una nueva Comisión Permanente en la primera Asamblea General fuera de la EstelCon. Hacia el final del año surgen nuevas actividades notables, incluyendo una nueva edición del curso "El Senyor dels Anells i el món de J.R.R. Tolkien" en Barcelona (esta vez impartido en la Universidad Pompeu Fabra).

Este año también puede ser recordado por la publicación de la Estel "perdida" número 39, que finalmente sale a la luz cerrando así una larga y triste historia.

2007 En el ámbito literario, este año está marcado por la publicación de Los Hijos de Húrin, con el que volvieron a las librerías «novedades» escritas por J.R.R. Tolkien desde que hace diez años se publicase Roverandom. Este libro, editado por Christopher Tolkien a partir de diversos manuscritos de su padre, amplía la historia de Túrin Turambar que se dio a conocer de forma resumida en El Silmarillion, del que el año anterior se conmemoró el trigésimo aniversario.

Tras un hiato de cinco años la STE vuelve a publicar Nolmë, la revista bilingüe de estudios sobre la obra de Tolkien. Uno de los eventos destacados en los que participa es la exposición «El Señor de los Anillos» en A Coruña y Santiago, en la que se exhibió el attrezzo de las películas rodadas por Peter Jackson, tras su paso por Londres y otras capitales del mundo. La Mereth Aderthad de este año, organizada por el smial de Númenor, vuelve a celebrarse en el Monasterio de Uclés, el memorable escenario de la EstelCon de 2002. Se funda un nuevo smial en Zamora, con el nombre de Erebor.

2008 Este año es especialmente recordado por la visita a Elche de Adam Tolkien, nieto del Profesor, como invitado de honor a las jornadas organizadas por el smial de Mithlond con la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Entre otras actividades, también cabe destacar el seminario sobre Tolkien organizado por el smial de Tol Eressëa en la Universitat de les Illes Balears, superándose a sí mismos tras varios años realizando "semanas Tolkien" y otros eventos divulgativos con las instituciones públicas de Mallorca. La Mereth Aderthad, organizada por el smial de Hammo en torno a las "obras menores" de Tolkien (Hoja de Niggle, Egidio, el Herrero de Wooton Mayor, los cuentos póstumos, etc.), se lleva a cabo con un enorme éxito.

Sobre los derechos de la obra de Tolkien

Contacta con nosotros en sociedad@sociedadtolkien.org