Seminarios sobre Tolkien en la UPV (2004-03-03)
En los meses de abril y mayo se realizarán en la Universidad Politécnica de Valencia sendos seminarios, de 20 horas cada uno, sobre Tolkien y su obra. ¡Apúntate antes de que se agoten las plazas!

La Sociedad Tolkien Española está organizando en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), junto con la Profesora Begoña Nuño Sampedro, unos seminarios en los que se tratará la obra de Tolkien desde distintos puntos de vista, lingüísticos y literarios.

El primero, titulado "El lenguaje en la obra de Tolkien", se desarrollará del 26 al 30 de abril. En él se explorarán las lenguas y las culturas que han tenido presencia en Inglaterra, la patria de Tolkien, durante su larga historia, y cómo cada una de ellas se ve reflejada y ha influido en el lenguaje usado por el autor en sus obras: las relación que tienen los pueblos celtas, anglosajones, escandinavos... con elfos, hobbits, enanos, rohirrim, etc. También se estudiará el particular uso cuidadoso y detallista que Tolkien hace de las palabras y los nombres en El Señor de los Anillos y otros libros, todo ello para mostrar el gran valor de Tolkien como filólogo, y cómo el estudio de su obra y del lenguaje están íntimamente relacionados, de modo que uno invita al otro.

El segundo, titulado "La Tierra Media", se llevará a cabo del 24 al 28 de mayo. En el se repasarán la literatura, los mitos, cuentos y leyendas gaélicos, galeses, medievales, victorianos... que también forman parte de la cultura inglesa, y en los cuales se encuentra el humus de la obra de Tolkien. Este seminario lo abrirá Eduardo Segura, autor de "Tolkien: el mago de las palabras", "Tolkien, la fuerza del mito" y "El viaje del Anillo", y lo cerrará una sesión lírica con un concierto de arpa céltica y un cuentacuentos que pondrán en escena poemas e historias comentadas en las clases anteriores.

Cada uno de los seminarios dura 20 horas, y las clases tendrán lugar de 17:00 a 21:00, en el Salón de Congresos II (edificio de Rectorado). Hay 60 plazas disponibles; la inscripción en cada seminario cuesta 30 euros para miembros de la UPV, y 40 euros para el resto de la gente.

Estos seminarios están dirigidos a todo tipo de público, cualesquiera que sean sus estudios y conocimientos; su objetivo es acercar la obra del escritor inglés a todos, y explorar desde la perspectiva de su obra la lengua y la literatura que tanto le influyeron.

Para matricularte en los seminarios acude al Centro de Formación de Postgrado de la UPV; en los próximos días se abrirá el plazo de matrícula, así que mantente atento/-a, y no dejes pasar esta oportunidad.

Contacta con nosotros en sociedad@sociedadtolkien.org