Bibliofórum sobre Tolkien (Día Tolkien en Pelargir) (2012-03-07)
El Cicus acoge el primer Bibliofórum sobre Tolkien

El smial de Pelargir, la delegación hispalense de la Sociedad Tolkien Española, impartirá el viernes 9 de marzo con motivo del ‘Día Tolkien’ una charla sobre la obra y las fuentes del autor británico, en el marco de esta actividad literaria que reúne cada mes a lectores y escritores noveles de Sevilla

El smial de Pelargir, la delegación sevillana de la Sociedad Tolkien Española (STE), será el invitado de honor de la próxima edición del Bibliofórum, una actividad cultural, de carácter mensual e impulsada por un grupo de escritores noveles hispalenses, que pretende acercar el mundo de la literatura y las editoriales al gran público. Desde el pasado septiembre, el Cicus (el Centro de iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla) ha acogido ya seis de sus tertulias literarias, que mañana (19 horas) regresarán a ese marco para ofrecer una nueva visión sobre J.R.R. Tolkien y su obra.

Más concretamente, Pelargir, en colaboración con los impulsores del Bibliofórum, explorará las distintas facetas del autor inglés, muchas de las cuales resultarán de lo más curiosas a los asistentes al evento. No en vano, Delia Martin, presidenta del smial; Rocío Cañero, presidenta de la Comisión de Artesanía de la STE; y Alberto Castro, periodista y profesor de Literatura, departirán sobre las divertidas anécdotas que trajeron consigo la redacción y publicación de El señor de los anillos; las fuentes más importantes de las que bebió Tolkien para desarrollar su ‘legendarium’, incluida su vida personal, la cual queda reflejada a la perfección en varias de sus obras menores, por las que se hará un detallado repaso.

Asimismo, y como es tradicional en todos los Bibliofórum celebrados hasta la fecha, el público no sólo será un mero espectador, sino que tendrá la oportunidad de participar en esta mesa redonda, formulando abiertamente sus preguntas y reflexiones tanto en la sede del Cicus en Sevilla como a través de Internet. Y es que esta sesión, al igual que las dos últimas organizadas en este 2012, será retransmitida en ‘streaming’ en riguroso directo, a través del portal http://e-rnee.blogspot.com/. De hecho, la tertulia se grabará y quedará almacenada en la base de datos de dicha web, para que cualquier persona pueda disfrutar de ella en el momento que lo desee.

Esta será la primera actividad con la que Pelargir rendirá homenaje al Profesor en marzo, el mes por excelencia para todos los seguidores de su obra. No en vano, el 25 es el día internacional Tolkien, una fecha para la que el smial sevillano ha organizado charlas y talleres para institutos de secundaria, jornadas de juegos y de promoción a la lectura en la Biblioteca Infanta Elena y un extenso etcétera de actividades. En esta ocasión, Pelargir ha adelantado un par de semanas esta celebración para coincidir con un Bibliofórum que reúne puntualmente a lo más granado de la literatura novel sevillana y andaluza.

Pepe Carrasco (El capitán Nadie, El regreso del Capitán Nadie), Juan Antonio Caro (Señores de Godos), Teo Palacios (Hijos de Heracles), Francisco de Paula Pérez de la Parte (premio Jaén de Narrativa juvenil 2010 por El guerrero elfo) y Concha Perea (La corte de los espejos) son los escritores que impulsan esta iniciativa, que no sólo comprende las tertulias en el Cicus, sino también la actividad Desencuadernando mitos, de carácter mensual y en la que se desentraña el origen de leyendas, cuentos, tradiciones…; así como charlas literarias y, recientemente, Aula 3, con la que se pretenden dar consejos y recomendaciones a la hora de escribir narrativa.

Con esta actividad, Pelargir vuelve a demostrar su deseo de expandir la obra de J.R.R. Tolkien, así como el amor por la literatura, por todos los sectores de la sociedad sevillana, cumpliendo así con uno de los objetivos fundamentales tanto propios como de la misma Sociedad Tolkien Española

Contacta con nosotros en sociedad@sociedadtolkien.org