Exposición Premios Niggle 2011 (2011-11-13)
La Biblioteca Pública Infanta Elena (Sevilla) acoge desde el viernes 18 de noviembre la exposición de los Premios Niggle.

A partir del viernes 18 de noviembre y hasta el próximo 30 de noviembre, el smial de Pelargir organiza, en colaboración con la Biblioteca Pública Infanta Elena, la exposición de los Premios Niggle, el concurso internacional de pintura, ilustración y artesanía que, anualmente, pone en marcha la Sociedad Tolkien Española. Por primera vez en la historia de este certamen, todas las obras participantes serán expuestas al público en general, el cual podrá disfrutar no sólo del talento de los 17 artistas que se han presentado este año, sino también de un ciclo de conferencias que correrá a cargo de los socios de Pelargir, con J.R.R. Tolkien y el arte como temas principales.

De esta forma, este sábado 19 de noviembre (12 horas) tendrá lugar la primera de las charlas que acompañará a la exposición, titulada J.R.R. Tolkien: Más allá de la Tierra Media. En ella, Alberto Tirado, periodista y profesor de Literatura, realizará un profundo repaso por aquellas obras menos conocidas del Profesor Tolkien (El herrero de Wotton Mayor, Hoja de Niggle), algunas de las cuales han servido de inspiración para varias de las propuestas que han competido en esta última edición de los Niggle. De hecho, una de las tres vencedoras, Boda de la señora Knight y del señor Day, está basada en uno de esos cuentos del escritor inglés (El señor Bliss), si bien es cierto que las otras dos, Ithilien y Ancalagon el Negro vuela sobre Angband, beben directamente del manantial de la Tierra Media.

Una semana más tarde, es decir, el sábado 26 de noviembre (12 horas), el jurado casi al completo del certamen llevará a cabo una mesa redonda, nombrada Tolkien, de la literatura al arte, en la que se presentará al público asistente una de las muchas facetas ocultas del autor británico, a saber, la de pintor. Asimismo, se dará a conocer la producción de todos aquellos artistas e ilustradores de prestigio internacional que se han basado en el universo de Tolkien para sus creaciones, tales como Alan Lee, John Howe o Ted Naismith, entre otros. Rocío Cañero, presidenta de la Comisión de Artesanía de la STE (el grupo de trabajo que ha impulsado estos premios); Delia Martin, presidenta de Pelargir; Jessica Martin, licenciada en Bellas Artes y dos veces ganadora de los Niggle; y David Martin, especialista en Historia del Arte, serán los ponentes de esta charla, que servirá de antesala a la ceremonia de entrega de los tres galardones y el accésit que este año ha decidido conceder el jurado.

Y es que el nivel de las obras ha sido tan alto que ha forzado a los jueces de los Niggle a repartir cuatro premios en vez de los tres habituales, tratando así de reconocer todos los diferentes estilos y técnicas que se podrán apreciar en la exposición, desde las clásicas pictóricas (acuarelas, óleos) hasta la fotografía, pasando por las manualidades y, sobre todo, el diseño gráfico. Un total de 22 obras finalistas componen la muestra más amplia de la historia de los Niggle, complementada, además, por algunas de las mejores pinturas e ilustraciones de la artista sevillana Jessica Martin, quien expondrá, entre otros trabajos, los cuadros Paseo por Lothlórien y Elfos marchando hacia el Oeste, con los que se impuso en los Niggle de 2005 y 2008, respectivamente.

Con esta iniciativa, el smial de Pelargir pretende mostrar a toda Sevilla la faceta artística que se esconde detrás de la producción literaria de J.R.R. Tolkien, así como la infinidad de posibilidades temáticas que ésta ofrece para ilustradores, pintores o escultores, una tarea que, desde 2003, trata de impulsar la Comisión de Artesanía de la Sociedad Tolkien Española, que vuelve a exhibir así su compromiso con la cultura, la literatura y la figura del célebre autor británico.

Contacta con nosotros en sociedad@sociedadtolkien.org