Día Tolkien 2011 en Sevilla (2011-03-14)
La delegación hispalense de la STE celebra los 20 años de esta asociación, así como el día internacional del autor, con una serie de actividades divulgativas, literarias y lúdicas.

La Sociedad Tolkien Española, la asociación cultural y literaria encargada de promocionar la figura del autor británico (creador de la trilogía de El Señor de los Anillos o El Hobbit, entre otras obras), cumple 20 años, una efeméride de notable importancia que el smial de Pelargir, su delegación en Sevilla, va a conmemorar de manera especial. Y es que, desde el 25 de marzo y hasta el próximo martes 5 de abril, Pelargir organizará una serie de eventos de diferente naturaleza, con los que, además, rendirá su particular homenaje a J.R.R. Tolkien, cuyo día internacional se celebra, precisamente, el día 25 de marzo en todo el mundo.

Para comenzar, el smial hispalense ofrecerá a todos los sevillanos que deseen acercarse hasta el centro cívico San Julián una nueva jornada, a partir de las 17.30, del ciclo creativo Descifrando a Tolkien, con el que, desde octubre de 2009, se han presentado y trabajado, por medio de talleres interactivos, las diferentes facetas (literaria, musical, filológica…) tanto de la Sociedad Tolkien Española como del escritor inglés. En esta ocasión, Pelargir brindará a la ciudad una tarde repleta de diversión y literatura con una serie de concursos y juegos inspirados en el legado tolkieniano. De esta forma, los asistentes podrán participar en un Trivial sobre la obra de Tolkien (con diferentes niveles de dificultad, para que cualquiera pueda jugar, con independencia de sus conocimientos sobre esta materia), resolver una serie de acertijos sobre personajes, lugares u objetos de su legendarium o atreverse con La Guerra del Anillo, el entretenimiento que Gregory Filograna, miembro de la Comisión de Juegos de la STE (la cual se presentará, como siempre, con una pequeña charla previa), se encargará de organizar.

El sábado 26 de marzo Pelargir cambiará San Julián por la biblioteca pública Infanta Elena, donde se llevarán a cabo a partir de las 11.30 diversas actividades dirigidas a personas de todas las edades. Más concretamente, la delegación sevillana de la STE presentará un taller de escritura creativa, muy similar al que realizó en el centro cívico Las Sirenas con motivo del ciclo creativo Descifrando a Tolkien (ejercicios de creación narrativa, improvisación y desarrollo de personajes); uno de introducción al dibujo de figuras humanas, que estará a cargo de Jessica Martin Garwood, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y ganadora en varias ocasiones de los Premios Niggle (el certamen artístico de la Sociedad Tolkien Española); y uno de caligrafía, donde aquellos que se animen podrán aprender a escribir con las tengwar, la grafía creada por J.R.R. Tolkien para representar las lenguas élficas que él mismo diseñó.

El smial hispalense dedicará el día siguiente, domingo 27 de marzo, a disfrutar de la naturaleza (tan apreciada por el escritor inglés), practicando distintas rutas de senderismo en el parque natural de la Sierra de las Nieves, en Yunquera (Málaga). En ese fantástico entorno, los miembros de Pelargir (y todo aquel que se anime a venir) no sólo disfrutarán de una mañana agradable de paseo, sino que, a su vez, aprovecharán para realizar un taller de lectura de las diferentes obras literarias de Tolkien, en las que los bosques y demás parajes naturales son los escenarios clave de los acontecimientos vividos por Bilbo y Frodo Bolsón, Aragorn, Gandalf, etcétera.

Para rematar, Pelargir acercará la obra de J.R.R. Tolkien a los más jóvenes, organizando sendas jornadas literarias en dos centros de enseñanza de la ciudad de Sevilla. El martes 29 de marzo Alberto Tirado, profesor de Lengua castellana y Literatura del Colegio Santa Ana, montará diversas actividades de tipo lingüístico, léxico y ortográfico inspiradas en los libros de Tolkien y dirigidas a los alumnos de 1º y 2º de la ESO del mencionado instituto. Por su parte, el martes 5 de abril los estudiantes del IES Triana presentarán los distintos trabajos sobre Tolkien que han debido confeccionar en este segundo trimestre para Rosa Cordero, profesora de Inglés de este centro, al que se dirigirán varios de los miembros de Pelargir de cara a impartir una serie de talleres creativos, que harán las delicias de los adolescentes.

Y de esta manera concluirá esta intensa maratón de actividades ideadas por Pelargir, que, una vez más, vuelve a mostrar su deseo de expandir la obra de J.R.R. Tolkien, así como el amor por la literatura, por todos los sectores de la sociedad sevillana, cumpliendo así con uno de los objetivos fundamentales tanto propios como de la misma Sociedad Tolkien Española.

Contacta con nosotros en sociedad@sociedadtolkien.org