Primera sesion del Curso sobre Tolkien en la UAB (2003-10-29)
Ya se ha iniciado el curso que la Universitat Autònoma de Barcelona dedica a Tolkien.

La profesora Dolors Udina, traductora y docente en la UAB, pronuncio ayer la leccion inaugural del Curso sobre "El senyor dels anells i el mon de JRR Tolkien" que se desarrolla en la Facultat de Traduccio i Interpretacio de la UAB hasta el 12 de diciembre.

Ante un auditorio de 82 cursillistas, que demostraron tener un nivel medio-avanzado (un 80% declaro haber leido El Silmaril.lion), la traductora al catalan de la obra mas emblematica del profesor Tolkien inicio su intervencion situando al autor en su contexto historico y literario. Evocando la inclinacion temprana de Tolkien para las lenguas, asi como los distintos grupos y tertulias que fundo, Dolors Udina trato de situar cada una de las tradiciones literarias medievales europeas en los distintos episodios o temas de El Silmaril.lion.

La intervencion, que combino rigor cientifico con amenidad, hizo las delicias de los asistentes que pudieron recrearse en pasajes seleccionados de la obra escogidos por la ponente. Dolors Udina termino por apuntar una teoria al respecto de porque el profesor, anciano ya, no acababa de terminar su obra magna: el haberlo hecho le hubiera privado de continuar gozando
con su creacion literaria, que se hubiera convertido en un material demasido inerte y estatico. Dolors Udina prometio mas precisiones y puntos de debate en la sesion sobre las dificultades en la traduccion y adaptacion de las obras de Tolkien que esta prevista en el curso para dentro de unas semanas.

Desde el punto de vista organizativo hay que destacar que el acto conto con la presencia de la decana de la facultad, los editores de Minotauro asi como una representacion de la Junta de la STE (Ricard Valdivielso, Adanost) y del smial de Lorien encabezada por su presidente, Frederic Estrada, Sam.

Los asistentes fueron obsequiados con una practica maleta-bolsa-portadocumentos, estampada para la ocasion , en cuyo interior se encontraba un ejemplar de la revista Estel, cortesia de la STE.

Durante las dos primeras semanas del curso, los miembros de la comunidad universitaria de la UAB pueden visitar la exposicion sobre Tolkien, su vida y su obra, elaborada por el smial de Edhellond de la STE. La exposicion se encuentra situada en la sala grande de la hemeroteca general, en la plaza civica del campus de Bellaterra.

Contacta con nosotros en sociedad@sociedadtolkien.org