Tolkien en las aulas del I.E.S. Velázquez (Sevilla) (2010-12-14)
La delegación hispalense de la STE, con la inestimable colaboración de Minotauro, impartirá una clase muy especial a los alumnos de 2º de ESO del I.E.S. Velázquez.

El smial de Pelargir impartirá el próximo viernes 17 de diciembre de 2010, a partir de las 14 horas, una clase muy especial en el I.E.S. Velázquez de Sevilla, cuyos alumnos de 2º de ESO disfrutarán de varias actividades creativas encaminadas a que conozcan la obra de J.R.R. Tolkien y, sobre todo, El Hobbit. De esta manera, la delegación hispalense de la Sociedad Tolkien Española comienza su campaña de promoción de esta novela, la cual presenta un objetivo primordial, a saber, fomentar su lectura entre los más jóvenes antes de que se estrenen las dos películas de Peter Jackson inspiradas en las peripecias de Bilbo Bolsón.

Merced a la inestimable colaboración de la editorial Minotauro, que regalará un ejemplar original de El Hobbit a cada uno de los asistentes a esta jornada, Pelargir contará con todo el material necesario para desarrollar una lección inolvidable, que arrancará con un ‘brainstorming’ o tormenta de ideas sobre la biografía de Tolkien, en la que los adolescentes podrán demostrar sus conocimientos acerca de la vida y producción del autor británico. Posteriormente, y tras una breve reseña del libro a cargo de Pelargir, tendrán lugar tres talleres para motivar a los chicos e introducirles de lleno en la trama de la novela de Tolkien.

Más concretamente, se empezará con uno de escritura basado en la técnica del ‘cadáver exquisito’, consistente en redactar, por turnos, un texto del que ya están escritas sus tres primeras líneas. En este caso particular, los alumnos del Velázquez, organizados en pequeños grupos, tendrán que reconstruir el inicio de El Hobbit como ellos estimen oportuno. Una vez que todos hayan puesto su granito de arena, cada equipo procederá a leer su particular versión del primer capítulo de esta obra, leyéndose después, gracias a los libros de Minotauro, el original de J.R.R. Tolkien para comparar y averiguar quién ha sido más preciso, o quién ha apostado por recurrir a su imaginación.

A continuación, los miembros de Pelargir retarán al ingenio de los estudiantes del Velázquez, reproduciendo el duelo de acertijos que protagonizan Bilbo y Gollum en uno de los episodios más famosos de El Hobbit. El smial sevillano escogerá cuatro de las adivinanzas que recitan ambos personajes, debiendo adivinar los chicos la solución a las mismas sin ojear el ejemplar de Minotauro. Aquellos que sean capaces de superar este desafío serán recompensados con unas hojas de Lórien, elaboradas en fieltro por Rocío Cañero, secretaria de la delegación hispalense de la STE.

La clase llegará a su fin con un taller de lectura interactiva, el cual estará basado en la escena de la cámara de Mazarbul, presente en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. En esta actividad, los socios de Pelargir procederán a leer dicho capítulo, teniendo los alumnos que estar muy atentos a los acontecimientos, pues deberán reproducir, con toda suerte de objetos, los ruidos ambientales que tengan lugar en el relato, desde pasos a gritos, pasando por sonidos de armaduras, etcétera. Un divertido broche a una jornada que no se podría haber organizado sin la generosidad de Minotauro y la cooperación del departamento de Lengua castellana y Literatura del I.E.S. Velázquez.

Una vez más, Pelargir muestra, con esta iniciativa, su deseo de expandir la obra de J.R.R. Tolkien, así como el amor por la literatura, por todos los sectores de la sociedad sevillana, cumpliendo así con uno de los objetivos fundamentales tanto propios como de la misma Sociedad Tolkien Española.

Contacta con nosotros en sociedad@sociedadtolkien.org