Ciclo Creativo ‘Descifrando a Tolkien’ (2010-11-18)
La delegación sevillana de la STE, presenta el viernes 26 de noviembre la cuarta jornada del Ciclo Creativo ‘Descifrando a Tolkien’ -La fuerza de sus lenguas-

La delegación sevillana de la Sociedad Tolkien Española presenta la cuarta jornada del Ciclo Creativo ‘Descifrando a Tolkien’, en la que se trabajará con uno de los principales legados culturales del autor británico: los idiomas que creó para su ‘legendarium’

El smial de Pelargir organizará el viernes 26 de noviembre de 2010 (18:30 horas, Centro Cívico Las Sirenas) la cuarta jornada del Ciclo Creativo “Descifrando a Tolkien” La f...uerza de sus lenguas, cuyo objetivo es el de descubrir a la sociedad hispalense cada una de las distintas facetas del escritor inglés y su obra. En esta ocasión, se tratará uno de los aspectos más importantes del legado literario y cultural del autor británico, a saber, las ideolenguas que desarrolló para todas y cada una de las razas presentes en su obra. Más concretamente, se trabajará, a un nivel muy básico, con el idioma que presenta el mayor grado de perfeccionamiento gramático de cuantas creó Tolkien: el quenya.

El quenya, también denominado alto élfico, es la lengua más antigua en el legendarium de J.R.R. Tolkien (hablada por el pueblo de los elfos desde su creación –episodio narrado en El Silmarillion-), así como la primera que ideó en su amplia trayectoria como escritor. No en vano, sus orígenes se remontan al menos a 1915, en plena I Guerra Mundial (conflicto en el que participó), cuando redactó el Léxico Qenya, una de las primeras listas de palabras élficas. Con el paso del tiempo, su concepción original fue sufriendo revisiones incontables tanto en el apartado gramático como en el léxico, hasta consolidarse la forma más o menos definitiva a lo largo de la década de los 30. El latín (en su afán por dotar al quenya de una apariencia clásica) y el finlandés fueron las principales fuentes de las que bebió Tolkien para crear este idioma, sujeto a estudio desde hace años en España gracias a la Sociedad Tolkien Española y su Comisión de Lenguas (Lambenor).

Valiéndose del vasto trabajo filológico realizado por los miembros de dicha comisión (recogido en varias tesis doctorales y libros de divulgación –como, por ejemplo, La lengua de los elfos, de Luis González Baixauli-, así como en su portal web -http://lambenor.free.fr/-), Pelargir realizará una serie de talleres de introducción al quenya, adaptados, por supuesto, para todos los públicos, sean o no conocedores de este idioma. De esta forma, aquellas personas que decidan pasarse por Las Sirenas podrán aprender, por medio de diversas actividades interactivas, nociones básicas de pronunciación y gramática básica (plurales, orden de colocación en las oraciones y el tiempo presente de los verbos) de este idioma, asesorados por la filóloga hispánica Nani Chicharro.

Junto a esta experiencia introductoria al quenya, los asistentes también podrán disfrutar de un taller de caligrafía, en el que se familiarizarán con el sistema de escritura tengwar, la grafía creada por Tolkien para representar dicha lengua élfica, entre otras. Este taller, que ya se ha realizado con éxito en las jornadas conmemorativas de J.R.R. Tolkien celebradas en el IES Heliópolis de Sevilla en marzo de 2009, presenta varios niveles de dificultad, para que tanto los más hábiles con la pluma como los menos avezados puedan participar y divertirse mientras repasan las más de 24 letras que componen este alfabeto. Asimismo, y con anterioridad a estos talleres, Pelargir ofrecerá una charla en la que dará a conocer a los concurrentes qué es la Sociedad Tolkien Española y cuál es la labor de su Comisión de Lenguas.

El Centro Cívico Las Sirenas ha sido, una vez más, el entorno escogido para esta actividad, con la que Pelargir confía en animar a sus comparecientes a acercarse al universo creado por J.R.R. Tolkien. El smial hispalense vuelve a mostrar, de esta forma, su férreo compromiso con la cultura y la creatividad, así como su voluntad de dar a conocer la obra de este autor británico de un modo ameno para todos los sevillanos.

Como siempre, el Ciclo Creativo ‘Descifrando a Tolkien’ está patrocinado por el Ayuntamiento de Sevilla, el Centro Cívico "Las Sirenas" y la "Delegación de Participación Ciudadana"

Contacta con nosotros en sociedad@sociedadtolkien.org