Ciclo Creativo ‘Descifrando a Tolkien’ en Pelargir (2010-04-07)
Pelargir, presenta la tercera jornada del Ciclo Creativo 'Descifrando a Tolkien’ La sinfonía de sus letras, en la que se trabajará con el legado de Tolkien en música, canciones y bailes.

El smial de Pelargir (Sevilla) organizará el Viernes 9 de Abril del 2009 a partir de las 18:30 horas, en el Centro Cívico Las Sirenas la tercera jornada del Ciclo Creativo ‘Descifrando a Tolkien’, cuyo objetivo es el de descubrir a la sociedad hispalense cada una de las distintas facetas del escritor inglés y su obra. En esta ocasión, su legado musical, ya sea en forma de canciones o bailes, constituirá el ‘leit motiv’ de una serie de conferencias y actividades, en las que el público asistente será el verdadero protagonista.

De esta manera, Pelargir impartirá tres talleres de introducción al canto, el baile y el tin whistle, los cuales, por un lado, servirán de singular homenaje a J.R.R. Tolkien; y, por otro, permitirán a la delegación sevillana de la Sociedad Tolkien Española (S.T.E.) dar a conocer la labor que, desde el año 2000, desarrolla la Comisión nacional de Música y Bailes. Precisamente, y como antesala a las mencionadas actividades, Alberto Tirado presentará a los concurrentes dicha Comisión, que es la responsable de todos los proyectos musicales de la S.T.E., desde cursos de danza a iniciativas tales como Los Bardos Errantes, una agrupación que ya ha ofrecido multitud de conciertos tanto en la Asamblea nacional (EstelCon) como en los distintos cónclaves (merith) de la asociación.

Terminada esta exposición, se dará inmediatamente paso a dos de los tres talleres que se impartirán en esta jornada, a saber, los de tin whistle y canciones. En el primero, los asistentes podrán familiarizarse con este instrumento tradicional irlandés, con el que se tocará el Concerning hobbits, una de las piezas más conocidas de la banda sonora original de la trilogía fílmica de El Señor de los Anillos, compuesta por el ganador de tres Óscars Howard Shore. Lógicamente, y para que cualquier persona, sepa o no de música, pueda participar, se proporcionará una partitura adaptada, fácil de interpretar incluso para los más novatos en el manejo de esta flauta folklórica (o de cualquier otro instrumento de viento).

Al mismo tiempo, Pelargir enseñará a los presentes algunas de las canciones que la S.T.E. ha compuesto para amenizar sus eventos. Más concretamente, el público podrá entonar Tom Bombadil (Dame un don), una adaptación de la tonada popular asturiana El Baile del Oso, que rescató, ya en los años 80, el grupo astur Xuacu Amieva. Esta melodía, a su vez, se empleará en el tercero de los talleres que se pondrán mañana en marcha, el de danza. Y es que Tom Bombadil es la pieza que habitualmente acompaña al Baile Hobbit en mereths y Estelcones. Todos los asistentes podrán divertirse con los compases de esta singular danza, creada por los miembros de la Comisión de Música para tratar de recrear cómo bailarían los hobbits en sus fiestas.

El Centro Cívico Las Sirenas ha sido, una vez más, el entorno escogido para esta actividad, con la que Pelargir confía en animar a sus comparecientes a acercarse al universo creado por J.R.R. Tolkien. El smial hispalense vuelve a mostrar, de esta forma, su férreo compromiso con la cultura y la creatividad, así como su voluntad de dar a conocer la obra de este autor británico de un modo ameno para todos los sevillanos.

Contacta con nosotros en sociedad@sociedadtolkien.org