Ciclo Creativo (2010-02-23)
El Ciclo Creativo ‘Descifrando a Tolkien’ regresa al Centro Cívico Las Sirenas con su segunda jornada, en la que Pelargir profundizará en la faceta pictórica de J.R.R. Tolkien

El smial de Pelargir organizará mañana (18:30 horas, Centro Cívico Las Sirenas) la segunda jornada del Ciclo Creativo ‘Descifrando a Tolkien’, cuyo objetivo es el de descubrir a la sociedad hispalense cada una de las distintas facetas del escritor inglés y su obra. En esta ocasión, su afición por la pintura y la artesanía constituirá el ‘leit motiv’ de una serie de conferencias y actividades, en las que el público asistente será el verdadero protagonista.

De esta manera, Pelargir impartirá simultáneamente tres cursos de introducción al dibujo, la papiroflexia y las figuras de fieltro, los cuales, por un lado, servirán de singular homenaje al legado artístico de J.R.R. Tolkien; y, por otro, permitirán a la delegación sevillana de la Sociedad Tolkien Española (S.T.E.) dar a conocer la labor que, desde el año 2003, desarrolla la Comisión nacional de Artesanía.

Precisamente, y como antesala a esos talleres creativos, Delia Martin Garwood, presidenta del smial hispalense, presentará a los concurrentes dicha Comisión de trabajo, que es la encargada de organizar anualmente los Premios Niggle, el mayor honor que concede la S.T.E. a nivel artístico. Terminada esta breve introducción, Jessica Martin Garwood, licenciada en Bellas Artes, impartirá una charla en la que analizará las diferentes corrientes artísticas que influyeron en la producción gráfica de Tolkien, desde el Prerrafaelismo al Simbolismo de Gauguin o Van Gogh, pasando por las ‘Arts & Crafts’ de William Morris.

Esta última exposición dará paso a las tres actividades ya mencionadas, entre las que podrán rotar los asistentes con plena libertad. Así, por una parte, podrán poner a prueba su habilidad con el lápiz en el taller de dibujo, en el que conocerán las técnicas necesarias para esbozar, con las debidas proporciones, todo tipo de criaturas tolkienianas: hobbits, elfos, hombres… Jessica Martin, dos veces triunfadora en los Niggle, será la encargada de guiar al público en sus primeros pasos por el mundo de la pintura.

Al mismo tiempo, Delia Martin, vicepresidenta de la Comisión de Artesanía (y vencedora del Niggle de Diseño Gráfico en 2005), enseñará a los presentes los secretos de la confección de figuras de fieltro. Para ello, se valdrá de un diseño original de Rocío Cañero Puerto, secretaria de Pelargir, inspirado en la Hoja de Lórien. El smial sevillano ha escogido estas artesanías no sólo por su amplia experiencia con las mismas (no en vano, el año pasado los alumnos del I.E.S. Heliópolis ya fabricaron dragones y otras manufacturas con este método en el VI Día Tolkien), sino, sobre todo, por su polivalencia (con el fieltro se pueden elaborar ‘pins’, llaveros, colgantes y un sinfín de productos).

Por último, Yago Rugal ilustrará en el arte de la papiroflexia y el origami japonés a aquellos curiosos que se acerquen a su ‘stand’, en el que también se podrá contemplar una pequeña exhibición de sus propias creaciones, todas ellas inspiradas en la obra de Tolkien. Rugal, con una amplia experiencia en estas técnicas, mostrará las distintas claves para trabajar con el papel, un material del que puede surgir desde un caballo hasta el mismísimo Gandalf, uno de los protagonistas de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

El Centro Cívico Las Sirenas ha sido, una vez más, el entorno escogido para esta actividad, con la que Pelargir muestra nuevamente su férreo compromiso con la cultura y la creatividad, así como su voluntad de difundir a J.R.R. Tolkien de un modo ameno para todos los sevillanos.

Contacta con nosotros en sociedad@sociedadtolkien.org