Ciclo Creativo (2009-10-15)
La literatura será el ‘leit motiv’ del primero de los ocho talleres con los que Pelargir, la delegación sevillana de la STE, pretende honrar las diferentes facetas del autor británico.

El smial de Pelargir organizará mañana (16 Oct. 2009 a las 18:30 horas, Centro Cívico Las Sirenas) el primero de los ochos talleres del Ciclo Creativo ‘Descifrando a Tolkien’, que se desarrollará a lo largo del presente curso lectivo. ¿Su objetivo? Descubrir a la sociedad sevillana cada una de las distintas facetas de la obra de J.R.R. Tolkien, desde la literaria a la artesanal, pasando por la hermenéutica, la musical o incluso la gastronómica.

Para ello, Pelargir apostará por actividades de corte creativo y participativo, que impliquen a los asistentes y les animen a explorar sus propias habilidades. Así, en este primer taller, la delegación hispalense de la Sociedad Tolkien Española (S.T.E.) impartirá unos cursos de introducción a la escritura como homenaje al legado literario del autor inglés, inspirados éstos en la labor que, desde el año 2000, desarrolla la Comisión de Literatura de la S.T.E.

Precisamente, y como antesala a esos ejercicios de narrativa, el smial sevillano presentará al público dicha Comisión de trabajo, que es la encargada de organizar anualmente los Premios Gandalf, el mayor honor literario que concede la Sociedad Tolkien Española (y que este fin de semana se entregarán en Barcelona). Terminada esta breve presentación, los concurrentes realizarán tres pruebas literarias, consistiendo la primera en la composición de un relato desde varias perspectivas a partir de un fragmento de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, más concretamente el de la cámara de Mazarbul.

El Ciclo continuará con un taller en el que se empleará la técnica del ‘cadáver exquisito’, que se basa en redactar un texto del que ya están escritas sus tres primeras líneas. En este caso, Pelargir propondrá un pasaje de El Hobbit, que los asistentes, por turno rotatorio, deberán proseguir como ellos estimen oportuno. Una vez que todos hayan contribuido, se procederá a su lectura y su posterior comparación con el original de J.R.R. Tolkien. El broche final lo pondrá un cuento oral que todos los participantes desarrollarán y que se centrará en El Herrero de Wooton Mayor, al ser éste el libro menos restrictivo a la hora de introducir personajes del folklore tradicional (hadas, duendes…).

Asimismo, el público de este evento tendrá a su disposición tres tomos de relatos escritos por los miembros de la Comisión de Literatura, en los que poesía y narrativa se unen no solo para homenajear al Profesor, sino también para demostrar que cualquier estilo tiene cabida dentro de la S.T.E., desde la lírica romántica clásica a los cuentos de terror. A su vez, el lector tendrá la oportunidad de disfrutar de algunos de los textos que, en esta última década, se adjudicaron un Gandalf, o que fueron reconocidos en los Premios Ignotus, otorgados por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

El Centro Cívico Las Sirenas ha sido el entorno escogido para esta actividad, con la que Pelargir confía en animar a sus comparecientes a acercarse al mundo de la Literatura, y ya no solo como meros lectores, sino también como escritores. El smial hispalense vuelve a mostrar, de esta forma, su férreo compromiso con la cultura, así como su voluntad de dar a conocer la obra de J.R.R. Tolkien de un modo ameno para todos los sevillanos.

Contacta con nosotros en sociedad@sociedadtolkien.org