The Lord of the Rings and the Western Narrative Tradition (2008-02-25)
Martin Simonson publica su tesis doctoral dirigida por Eduardo Segura, defendida en la Universidad del País Vasco en 2006.

Martin Simonson acaba de publicar el libro The Lord of the Rings and the Western Narrative Tradition. Se trata de una versión inglesa de su tesis doctoral (dirigida por Eduardo Segura Fernández), que defendió en la Universidad del País Vasco en 2006 obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

El libro propone una solución a la escurridiza cuestión de género literario en El Señor de los Anillos, basada en una combinación entre los estudios que buscan fuentes literarias medievales, por un lado, y los que destacan su aplicabilidad al siglo XX, por el otro. Para ello, Simonson interpreta la obra a partir del contexto del high modernism inglés, que a menudo se caracterizaba por incorporar gran parte del canon literario del Occidente (James Joyce, T.S. Eliot, etc.), sin perder de vista su condición de sui generis dentro de este contexto, por la ausencia de ironía y por la invención de un mundo secundario en el que situar la acción.

La mayor parte del libro consiste de un análisis en profundidad del particular diálogo entre distintas tradiciones narrativas que hizo de esta obra una de las más atractivas para millones de lectores en el siglo XX. El autor explica la sinuosa evolución heroica de Aragorn; la aparente redundancia del episodio del Bosque Viejo y Tom Bombadil; la rehabilitación de Rivendel para adaptarlo a la nueva, más amplia Tierra Media que tomó forma durante la redacción de El Señor de los Anillos; la influencia de la novela de aventuras británica en las aventuras de Frodo y Sam, entre otras cosas.

Martin Simonson es profesor de lengua y literatura sueca en la Universidad del País Vasco e imparte un curso de doctorado sobre el lugar de ESdlA en la literatura inglesa del siglo XX. Hasta la fecha ha publicado ensayos y artículos en Tolkien Studies 3 y en varias antologías editadas por Walking Tree Publishers, y ha participado en numerosas conferencias sobre la obra de J.R.R. Tolkien.

El libro está disponible en Amazon.

Para más información de la editorial: http://www.walking-tree.org/books/lotr_western_narrative_tradition.php.

Contacta con nosotros en sociedad@sociedadtolkien.org