Nuevo curso académico “El món de J.R.R. Tolkien" (2006-08-15)
El smial de Lorien organiza una segunda edición del curso académico sobre Tolkien, esta vez en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Este curso pretende dar una visión académica, filológica y estructural del corpus literario elaborado por el profesor J. R. R. Tolkien en el marco de sus obras The Lord of the Rings, The Hobbit, The Silmarillion. El curso está formado por cinco bloques docentes:

1. Análisis de la estructura literaria y de estilo de The Lord of the Rings.
2. Tolkien y la su relación con otras literaturas (literatura medieval anglosajona y nórdica, victoriana, los Inklings).
3. Elementos mitológicos en la obra de J. R. R. Tolkien.
4. Aspectos filológicos y lingüísticos: creación de lenguas, análisis de las traducciones.
5. Reinterpretaciones de la obra de Tolkien en otros campos artísticos (música, artes plásticas)

La dirección del curso corre a cargo de Francecs Parcerisas, poeta, traductor y crítico literario, y profesor del Departamento de Traducción y Interpretación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Los ponentes serán diversos profesores universitarios y varios miembros de la Sociedad Tolkien Española. Para la charla de clausura estamos en contacto con Tom Shippey, pero su asistencia aún está por confirmar.

Las clases serán los miércoles de 17:00 a 19:00 y se agruparán en dos periodos lectivos: el primero se iniciará el día 18 de octubre hasta el 29 de noviembre del 2006 y el segundo, desde el 10 de enero hasta el 1 de marzo del 2007.

Los participantes en el curso recibirán un certificado de asistencia siempre y cuando hayan estado presentes en un 80% de las clases, y podrán solicitar que se les contabilicen tres créditos de libre elección en su expediente universitario si superan la avaluación del curso a través de la realización de un trabajo académico.

Las inscripciones se hacen vía internet desde la web de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra (http://www.upf.edu/fhuma/opcio.htm?opcio=6). Allí encontraréis un formulario con las instrucciones de matrícula.

Contacta con nosotros en sociedad@sociedadtolkien.org