Publicación de «Las Aventuras de Tom Bombadil» (2005-11-24)
Ediciones Mintauro saca a la venta la traducción al español del libro de poemas «The Adventures of Tom Bombadil».

Las Aventuras de Tom Bombadil es una colección de 16 poemas escritos por J.R.R. Tolkien, muchos de ellos con anterioridad a la composición de El Hobbit y El Señor de los Anillos (de hecho varias versiones de ellos habían sido ya publicadas, como el poema que da título al libro, publicado en la Oxford Magazine en 1934).

Tras el éxito de sus obras sobre la Tierra Media, Tolkien reescribió estos poemas y preparó para ellos un prefacio en el que los vinculaba más o menos directamente con el Libro Rojo de la Frontera del Oeste, quedando así absorbidos por el legendarium; e ilustrados por Pauline Baynes (como Egidio el Granjero de Ham), fueron publicados juntos en 1962.

Esta atípica obra, la última publicada en vida de Tolkien sobre la Tierra Media, era también la única que quedaba por publicar en español (aparte de su producción académica, no directamente relacionada con su mundo secundario). La editorial Mintoauro había estado acariciando el proyecto desde hace muchos años (la revista Gigamesh ya se hizo eco de antiguos intentos, en su primer número allá por 1991); pero por la dificultad de crear una traducción de calidad no ha sido hasta ahora, coincidiendo con su 50º aniversario, cuando el proyecto se ha podido hacer realidad, gracias especialmente a la colaboración del llamado «Departamento de Traducción Irreverente», que autónomamente había producido tiempo atrás sus propias traducciones no autorizadas (pero no por ello de menos calidad) de estos poemas.

Así, este mes por fin ha salido a la venta en librerías el esperado libro, en edición bilingüe y con las mismas ilustraciones de Pauline Baynes presentes en la edición original. Alternativamente, se puede comprar por Internet desde la web de Minotauro:

http://www.edicionesminotauro.com/FichaLibro.aspx?IdPack=2&IdPildora=44

Contacta con nosotros en sociedad@sociedadtolkien.org