Presentación de candidatura a las elecciones de la Comisión (2003-07-17)
Con este mensaje los miembros de esta candidatura quieren presentar su opción a formar la nueva Comisión Permanente de la Sociedad Tolkien Española.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURA A COMISIÓN PERMANENTE DE LA STE

La Sociedad Tolkien Española, como consecuencia de la llegada de las películas, está alcanzando unas dimensiones que no habían podido imaginarse hace sólo unos años. El incremento de socios viene parejo con el aumento del eco de los escritos de Tolkien en la sociedad. Esto coloca a la STE en el umbral de una etapa inmejorable para cumplir sus objetivos fundacionales (el estudio y difusión de la obra de Tolkien), si decide afrontar ese reto con seriedad y ambición.

En octubre se celebran elecciones a la Comisión Permanente de la STE. Un grupo de socios queremos ofrecernos para ayudar a la Sociedad Tolkien a cumplir estos objetivos, manteniendo los logros conseguidos hasta ahora, y tratando de dar un nuevo impulso a la presencia de Tolkien en la sociedad. Para ello, presentamos esta candidatura a Comisión Permanente.

MIEMBROS

La candidatura está formada por las siguientes personas:

- Presidencia: Juan José Pérez-Pons, Amandil; miembro de la STE desde 2000 y hasta hace poco, presidente del smial de Khâzad-Dûm (Zaragoza). Aúna una gran experiencia organizativa (presidente desde 2000 hasta 2003 del smial y ha organizado últimamente eventos como la Hispacon "Salduba 2001" y las jornadas "Encuentros con Tolkien") con un profundo conocimiento del mundo Tolkien (demostrado en múltiples artículos, charlas y conferencias).

- Vicepresidencia: Josu Gómez, Eleder; en sus cinco años en la STE, ha sido presidente del smial del Bosque Negro (Bizkaia) y de la Comisión de Lenguas; es conocido por los artículos y conferencias que ha realizado sobre distintos temas relativos a la Tierra Media, y por sus actividades lúdicas, donde ha destacado en la composición de canciones.

- Secretariado: Ricard Valdivielso, Adanost; lleva seis años en la Sociedad Tolkien, donde es encargado de la Biblioteca desde hace cinco años; fue secretario del smial de Valle/Delagua (Vallès) y responsable de la edición de la Estel. Ha destacado por sus escritos sobre la transmisión legendaria del corpus tolkieniano, y es miembro activo de varias comisiones.

- Tesorería: Susana Salcedo, Tierel; entró en la STE hace dos años, y ha sido, hasta su traslado por motivos de trabajo, presidenta del smial del Bosque Negro (Bizkaia).

- Vocalía 1: Elena Liria, Eledhwen; lleva cinco años en la STE, y ha sido durante varios años presidenta del smial de Hithlum (Galicia). Pertenece a la Comisión de Lenguas, donde ha desarrollado importantes trabajos sobre el sindarin, y ha traducido del inglés un buen número de artículos de investigación.

- Vocalía 2: Sergi Oliva, Barahun; en sus dos años en la STE ha presidido la Comisión de Lenguas, el smial de Tol Galen (Penedès), y ha realizado trabajos y creaciones poéticas de tema tolkieniano.

- Vocalía 3: Israel Gómez, Duriner; lleva seis años como miembro de la STE, donde preside actualmente la Comisión de Música, y se ha convertido en un referente en el ámbito de la música tolkieniana, sobre el que ya ha impartido varias conferencias.

- Vocalía 4: Carlos Sáez, Frodo; es el miembro con más experiencia en labores directivas de la STE. En sus cinco años de pertenencia a la Sociedad, ha formado parte de las dos últimas Comisiones Permanentes, y ayudará así a que se mantengan los logros conseguidos en los últimos años.
CARACTERÍSTICAS DE LA CANDIDATURA

Esta candidatura ha querido reunir juventud y veteranía; conocimiento sobre Tolkien y aptitudes organizativas. Es consciente de que la STE puede enfrentarse pronto a una crisis de crecimiento, que es preciso enfrentar con rigor y a la vez con entusiasmo.

Si es elegida para llevar a cabo dicha labor, quiere ser una Comisión Permanente abierta siempre a los socios; su carácter intersmiálico le ayudará a ello (reúne miembros de siete smiales). Trabajará por solucionar las dificultades de carácter organizativo que se presenten por medio de internet, medio en el que todos tienen una gran experiencia, y que ya han usado para coordinar actividades diversas.

Pretende impulsar de manera fundamental los objetivos estatutarios explícitos de la STE: "investigación" y "difusión" de la obra de Tolkien. El gran número de socios de la STE permite llevar a cabo actividades interesantísimas en estos ámbitos; impulsará para ello una coordinación real, haciendo de las Comisiones y de los Smiales grupos efectivos de labor tolkieniana.

Considera necesario que en la STE se conjuguen responsabilidad, por una parte, y entusiasmo, por la otra. Pretende trabajar estos dos aspectos, y hacerlos visibles de forma prioritaria en áreas como la atención a los socios nuevos, el cumplimiento de las tareas asignadas por la Asamblea, y la utilización de la página web como medio de difusión y de consulta para socios y no socios.

También se quiere que la Sociedad Tolkien cumpla un papel relevante como proveedora de servicios a sus socios, para ayudar a que su pertenencia a ella sirva a cada miembro para mejorar en su formación y, por consiguiente, su disfrute de la obra. Se intentará además impulsar la colaboración activa de los miembros, para que tengan clara su participación en un proyecto ilusionante. Así, se promoverán las actividades que conjugan una función lúdica y un acercamiento a la obra de Tolkien. Se pretende que la STE sea un lugar de encuentro de personas que gustan de la lectura de este autor y que quieren colaborar con su estudio y su difusión.

OBJETIVOS

Esta candidatura quiere concretar sus objetivos en las siguientes actividades a las que se compromete para los próximos tres años:

1.. Completar la presencia de la STE con la creación de al menos un smial en cada provincia
2.. Fomentar la presencia de la STE en el ámbito académico, en concreto, con el desarrollo de ciclos de conferencias en las Universidades
3.. Convertir el BISTE en un verdadero órgano de relación entre los socios, aumentando su tamaño y su frecuencia, y apoyando la labor investigadora y difusora del ESTEL
4.. Hacer de la web de la STE un punto de referencia para los interesados en la obra de Tolkien
5.. Ayudar a la optimización de los trabajos de smiales y comisiones
6.. Aumentar la relación de la STE con las Sociedades Tolkien de otros países, en especial con la Tolkien Society y con las Sociedades latinoamericanas
7.. Atender inequívocamente a los socios, cuidando especialmente a los nuevos socios y a los socios sin smial
8.. Cumplir estos objetivos apoyándonos en la experiencia y la ilusión de todos los socios de la STE, sin excepción.

CONCLUSIÓN

La labor de las Comisiones Permanentes de los últimos años nos ha dejado un modelo de Sociedad Tolkien serio, coherente y a la vez atractivo. Esta candidatura quiere ayudar a que la STE suba a cotas más altas, desde esos cimientos sólidos que hemos recibido ("Per hobbitur ad astra"); una STE que, sin perder el buen ambiente que le ha caracterizado, sea reconocida también como una referencia en su ámbito. Nos ofrecemos para poner todo de nuestra parte para lograrlo.

Juan José Pérez-Pons
Josu Gómez
Ricard Valdivielso
Susana Salcedo
Elena Liria
Sergi Oliva
Israel Gómez
Carlos Sáez

Contacta con nosotros en sociedad@sociedadtolkien.org