Tolkien 2005: El Anillo Siguió y Siguió (2005-09-12)
Hace un mes se celebró "Tolkien 2005", la conferencia internacional conmemorativa del cincuentenario de El Señor de los Anillos. Los organizadores y participantes la recuerdan.

Tolkien 2005: The Ring Goes Ever On, pasará a la historia como uno de los grandes eventos tolkienianos. El éxito del encuentro se reflejó en forma de ilusionados comentarios de sus testigos, algunos de los cuales resumimos aquí un mes después.

Informe de prensa de la Tolkien Society

(versión original en http://www.tolkiensociety.org/news/tolkien-2005-report.html).

Tolkien 2005: The Ring Went Ever On

Cinco años para planearlo, y en cinco días se acabó, ¡pero fue divertido mientras duró! Mientras el comité organizador y otros voluntarios recuperan el sueño perdido, hay mucho para ir recordando. El evento comenzó con una recepción en la que el Alcalde de Birmingham dio la bienvenida a la conferencia y a las sociedades participantes, y finalizó con una gran ovación de los asistentes.

"Tolkien 2005: The Ring Goes Ever On" fue una conferencia de cinco días para conmemorar el cinquagésimo aniversario de la publicación completa de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, y la mayor reunión de aficionados y académicos de todo el mundo.

Más de 750 personas se reunieron en la Universidad de Aston, Birmingham (Inglaterra) para impartir o atender a conferencias, clases magistrales, mesas redondas, talleres, ver arte en 2D ó 3D inspirado en El Señor de los Anillos, ver obras y actuaciones basadas (a veces vagamente) en las obras de Tolkien, hacer cola para conseguir autógrafos, o para estar de fiesta hasta altas hora de la noche.

Ni huelgas de los aeropuertos, ni periodistas obsesionados con los disfraces, ni el agotamiento de cerveza (y comida) de los pubs frenó el disfrute. "¡La Tolkien Society no tiene sueño, la Tolkien Society no necesita sueño!"

Entre los invitados presentes se encontraban reconocidos académicos, artistas y autores:
Rhona Beare, Julian Bradfield, Patrick Curry, Colin Duriez, Anke Eißmann, Verlyn Flieger, Christopher Garbowski, John Garth, Tim Kirk, Alan Lee, Ted Nasmith, Michael Scott Rohan, Tom Shippey, Viv Wilkes.

Algunos eventos destacados:
  • Alan Lee firmando su recién publicado "Libro de esbozos de El Señor de los Anillos"

  • Una lectura en exclusiva primicia del nuevo libro sobre una de las obras cortas de Tolkien: "El Herrero de Wootton Mayor", por la académica americana Verlyn Flieger.

  • "Egidio el Granjero de Ham", una obra de teatro por la propia Shire Productions de Birmingham.

  • La adaptación de El Señor de los Anillos por Brian Sibley, en la versión de la Cambridge Tolkien Society.

  • La exposición de arte con obras de Alan Lee, Ted Nasmith, Anke Eißmann, Tim Kirk, y muchos más.

  • La tienda, con mucho trabajo para ayudar a la gente a ampliar sus colecciones de obras de Tolkien, libros raros, juegos, obras de arte y CDs.

  • Antiguas amistades que se renovaron, y nuevas que emergieron entre gente de todo el planeta.


Sociedades colaboradoras: The Tolkien Society; The Mythopoeic Society (EE.UU.); Elanor (Bélgica); Deutsche Tolkien Gesellschaft (Alemania); Arthedain (Noruega); Sociedad Tolkiendili de México (México); Sociedade de Tolkien Brasileira (Brasil); Società Tolkieniana Svizzera & Eldalië (Suiza); Sociedad Tolkien Española (España); The Polish Tolkien Society (Polonia); Forodrim (Estocolmo, Suecia); The Greek Tolkien Society (Grecia); Skies of Rohan (Idaho y Montana, EE.UU.); Proudneck (Italia); Keskmaa Ordu (Estonia); Unquendor (Holanda); Tol Harndor (Australia); Magyar Tolkien Társaság (Hungría); Conselho Branco Sociedade Tolkien (Brasil); The Cambridge Tolkien Society (Reino Unido); The Charles Williams Society; Heren Istarion (New York, EE.UU.); Taruithorn: the Oxford Tolkien Society (Reino Unido); Österreichischen Tolkien Gesellschaft (Austria); The George MacDonald Society; Beyond Bree (MENSA, EE.UU.); Società Tolkieniana Italiana (Italia); Walking Tree Publishers.

Mensaje de Pablo Aranarth, de la Sociedad Tolkien Española

(versión completa en la lista Soctolkien, mensaje nº 25117).

¡Al parecer el número de inscritos llegó a 700! La verdad es que había mucha gente. Imaginad aulas llenas asistiendo a conferencias ¡en cuatro sitios diferentes a la vez!

El fundamento de Tolkien 2005 era claramente uno; CONFERENCIAS. Conferencias, conferencias y más conferencias. Había tres franjas horarias. Mañana, Media Tarde y Tarde. En cada franja había siempre 4 aulas con conferencias o mesas redondas de forma que 700 personas, cada media hora u hora en punto, se adentraban por el laberíntico conjunto de pasadizos, pasillos, giros y escaleras que conformaban el edificio principal de la Universidad de Aston.

Probablemente se juntaron más de veinte nacionalidades distintas... Había un hombre pequeñito de Hong Kong que causó sensación (tímido y extremadamente respetuoso), algunos japoneses, mexicanos, portugueses, brasileños, italianos, franceses, polacos, húngaros, croatas, belgas, daneses, finlandeses, suecos, noruegos, rusos, alemanes, griegos, estadounidenses, irlandeses, suizos, españoles, etc.

Esto hizo que la actividad más importante para mí fuera la lectura multilingüe del Poema del Anillo. No sólo se leyó en las lenguas de los participantes sino que se amplió el grupo de éstas a cualquiera que alguno de los inscritos fuera capaz de leer.
Así, se escuchó el Poema del Anillo en inglés antiguo, griego ático, latín vulgar y culto, esperanto, irlandés, yiddish, turco, quenya, sindarin, lengua negra y otras que no recuerdo.

Otro momento sobresaliente fue, sin duda, la representación de The Lord of the Goons por la Cambridge Tolkien Society. Era un extracto de una locución radiofónica en clave de humor que habían escrito alrededor del SDLA. La gente no dejó de reirse en todo momento.

El nivel de las conferencias fue bastante alto, como la media de edad (que estimo en treintaypocos). Con alto quiero decir de gran calidad, no que fuera inaccesible. Lógicamente algunos temas requerían lecturas adicionales por parte de los asistentes pero, en general, los ponentes introdujeron muy bien los temas y, salvo raras excepciones, realmente parecieron llegar a alguna conclusión. Las hubo de todos los gustos: lingüística, religión/teología, traducción, naturaleza, personajes, vida, influencias, comparativas, Inklings, etc. Francamente, me pareció un programa muy bien dispuesto y compensado durante los días que estuve allí.

Sobre personajes distinguidos tenían a Priscilla Tolkien, a Alan Lee, a Ted Nasmith, no a John Howe que se cayó a última hora, Tom Shippey y otros. Tuvo cierto eco en los medios de comunicación ingleses (ver www.tolkiensociety.org) del que ni me enteré mientras estuve allí salvo un artículo en The Guardian que fotografié y está en la web que hice y que indico más adelante.

[Web de Aranarth en http://www.elenya.net/tolkien2005/index.html.]

Mensaje de Helios Imrahil, de la Sociedad Tolkien Española

(versión completa en la lista Soctolkien, mensaje nº 25142).

Tras la inauguación, La Tolkien Conference comenzó con una versión teatralizada (en escenario de teatro, todo muy bien preperado) de Egidio el Granjero de Ham, con divertidos vestuarios, y marioneta de gigante (gigantesca, como corresponde) incluida. También pudimos disfrutar, otro día, de una representación leída (guión en mano) de fragmentos de la dramatización de El Señor de los Anillos emitida por la BBC, adaptada por Brian Sibley (con un portentoso tipo haciendo en un momento efectos especiales de Balrog, en otro el papel de Bárbol, y después cantando con registro de soprano).

Un gran atractivo fue la presencia de invitados ilustres. La aparición de Priscilla Tolkien fue una formidable sorpresa para todos, que arrancó una ovación emocionada por parte de los cientos de presentes en la ceremonia de apertura. Al día siguiente, nos dedicó una hora completa de respuestas a preguntas que los asistentes le hicieron, a todas las cuales respondió encantadoramente (excepto a uno que le preguntó por su opinión sobre las películas, a responder lo cual se negó con amabilidad).

La tienda era una cosa espectacular. Claro está que la división comercial de la Tolkien Society está muy bien organizada (es una entidad distinta de la Tolkien Society misma), y eso se nota: dieron espacio a distintos distribuidores, que vendían desde el material más común (libros de Tolkien y autores relacionados), juegos, material relacionado con las películas, hasta lo más raro y auténticos artículos de coleccionista (me hablaron de un ejemplar de El Hobbit firmado por Tolkien, al precio de 5000 libras, aunque no lo vi). Y por supuesto, el obligado material conmemorativo del evento: camisetas, chapitas y corbatas.

Y para hablar de las conferencias, el plato principal del evento, me faltaría espacio, aparte de que necesariamente sólo tengo una visión parcial. Confirmo todo lo que ha dicho Aranarth sobre su variedad y calidad. Y Espero poder escribir algo más sobre la materia, así como leer de los demás asistentes sobre lo que me perdí.

Contacta con nosotros en sociedad@sociedadtolkien.org