Premios Niggle 2009

(02/04/2009)

La Sociedad Tolkien Española convoca la IV edición de los premios de arte Niggle.

--------------------------------------------------------------------------------

BASES DE LOS PREMIOS NIGGLE 2009

La Sociedad Tolkien Española, teniendo presente la «absurda» idea de John Ronald Reuel Tolkien de que otras mentes y manos se inspiraran en su obra , con el objetivo de incentivar la creación artística basada en la misma y en cumplimiento de los fines recogidos en sus Estatutos (art. 5.b.- Estimular el estudio de la obra de dicho autor… otorgando premios…), por medio de su Comisión de Artesanía, convoca los «Premios Niggle 2009», que se regirán por las siguientes Bases:

Primera.- Podrán optar al premio todos los artistas, de cualquier nacionalidad, sean o no sean miembros de la Sociedad Tolkien Española, excepto los miembros del Jurado y el Enlace.

Segunda.- Las obras presentadas deberán ser inéditas y originales y estar ambientadas coherentemente en cualquiera de las obras de J. R. R. Tolkien. El Jurado será, en último término, quien decida si cumplen este requisito.

Tercera.- Para el cumplimiento de la Base Segunda, el autor de la obra deberá enviar un texto breve (de no más de 100 palabras) que acompañe a la misma (deberá ser un texto en castellano o, en todo caso, en inglés).

Cuarta.- La técnica y el soporte para concurrir a este premio serán libres. Las dimensiones de las obras serán como máximo 60 cm x 60 cm y como mínimo 21 cm x 29 cm (tamaño DIN A4).

Quinta.- Cada participante puede enviar cuantas obras desee bajo un mismo «LEMA», aunque sólo podrá optar a un premio.

Sexta.- Los premios serán los siguientes:
- Primer Premio, 150 euros y diploma acreditativo;
- Segundo Premio, 75 euros y diploma acreditativo;
- Tercer Premio, una suscripción gratuita a la Sociedad Tolkien Española durante un año y diploma acreditativo.
Además, el Smial de Pelargir concederá una estatuilla «Niggle» a cada uno de los premiados. La Sociedad Tolkien Española agradece a dicho Smial su apoyo a los «Premios Niggle 2009».

Séptima.- La Comisión de Artesanía utilizará las obras presentadas para la elaboración del calendario 2011 de la Sociedad Tolkien Española de la siguiente forma:
- El primer premio será la portada del calendario 2011.
- El segundo y el tercer premio formarán parte de las imágenes interiores del calendario.
- Según la edición del calendario que se haga, puede llevar 3, 4, 6 ó 12 imágenes interiores. El Jurado se encargará de seleccionar las imágenes interiores del calendario entre las obras presentadas.

Octava.- Los premios podrán ser declarados desiertos.

Novena.- Los autores que deseen participar formalizarán una «preinscripción» por cada una de las obras presentadas. Dicha preinscripción podrá realizarse a través de correo electrónico a la dirección premiosniggle@sociedadtolkien.org. El Enlace recibirá todas las preinscripciones y enviará un acuse de recibo mediante correo electrónico.
El asunto del mensaje será «preinscripción 2009».
En el cuerpo del mensaje se incluirán: título de la obra, técnica, soporte utilizado, un texto que describa brevemente la obra y lema.
El mensaje de preinscripción tendrá adjuntas tres fotografías en formato JPEG (una de la obra completa y otras dos de detalle) de la obra que opta al premio (los diseños gráficos pueden enviar sólo una fotografía en formato JPEG). Los archivos podrán enviarse comprimidos en formato ZIP o RAR.
EJEMPLO 1
Título: Carga de los Rohirrim.
Técnica: Acrílico y óleo.
Soporte: Madera con pan de plata.
Texto: «Cruenta era la batalla, pero los jinetes de Rohan se lanzaron a la carga con todo el ímpetu y valerosidad que les caracterizaba».
Lema: Rohan.
EJEMPLO 2
Título: El Herrero.
Técnica: Photoshop.
Soporte: Digital.
Texto: «… hacía algunas cosas por pura afición; y eran hermosas, porque sabía dar al hierro formas admirables, que parecían tan ligeras y delicadas como un ramo de hojas y flores, aunque conservaban la fuerte consistencia del metal e incluso parecían más duras». (El Herrero de Wottoon Major).
Lema: Wootton.
Alternativamente, se podrá optar por el envío de la preinscripción mediante correo postal al Enlace, que enviará un acuse de recibo mediante correo electrónico. Para ello se enviará un CD-ROM con tres fotografías (una de la obra completa y otras dos de detalle) en formato JPEG de la obra que opta al premio (los diseños gráficos pueden enviar sólo una fotografía en formato JPEG) en cuya carátula figurarán el título de la obra y el lema. Se adjuntará en un papel la técnica y soporte utilizado, el texto breve y una dirección de correo electrónico, remitiéndolo a:
«Premios Niggle 2009»
Helios de Rosario Martínez «Imrahil»
C/ Escritor Rafael Ferreres nº 14, pta. 27
46013 - Valencia
EJEMPLO 1
Título: Carga de los Rohirrim.
Técnica: Acrílico y óleo.
Soporte: Madera con pan de plata.
Texto: «Cruenta era la batalla, pero los jinetes de Rohan se lanzaron a la carga con todo el ímpetu y valerosidad que les caracterizaba».
Lema: Rohan.
E-mail: gandalf_el_gris@hotmail.com Título: El Herrero.
EJEMPLO 2
Título: El Herrero.
Técnica: Photoshop.
Soporte: Digital.
Texto: «… hacía algunas cosas por pura afición; y eran hermosas, porque sabía dar al hierro formas admirables, que parecían tan ligeras y delicadas como un ramo de hojas y flores, aunque conservaban la fuerte consistencia del metal e incluso parecían más duras». (El Herrero de Wottoon Major).
Lema: Wootton.
E-mail: luthien_tinuviel@yahoo.es
La preinscripción se admitirá hasta el 5 DE JULIO DEL 2009.

Décima.- El Jurado realizará una selección entre las obras preinscritas y el Enlace notificará la decisión del Jurado a los autores y se solicitará el «envío de las obras que optan al premio».
El Enlace notificará a los autores si su obra ha sido seleccionada antes del 13 de julio del 2009.
Todas las obras seleccionadas participarán en la exposición «Premios Niggle 2009» a celebrar en la EstelCon organizada por el Smial de Lórien los días 15, 16, 17 y 18 de octubre del 2009, en Cardona (Barcelona).

Undécima.- Las obras que optan al premio deberán enviarse a:
«Premios Niggle 2009»
Helios de Rosario Martínez «Imrahil»
C/ Escritor Rafael Ferreres nº 14, pta. 27
46013 - Valencia
En un sobre cerrado deberán adjuntarse los datos personales del autor: Nombre y apellidos, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico. En el exterior del sobre y al dorso de la obra figurará el lema.
«Premios Niggle 2009» hará acuse de recibo mediante correo electrónico y adjuntará al mensaje la ficha de preinscripción de la obra.
Las obras que optan al premio se admitirán hasta el 1 DE AGOSTO DEL 2009.
El Jurado no aceptará a concurso ninguna obra que no se haya preinscrito y que el Jurado haya seleccionado y notificado convenientemente.

Duodécima.- «Premios Niggle 2009» pondrá el máximo celo en el cuidado de las obras recibidas, pero declina toda responsabilidad por extravíos, daños, robos o cualquier otro acto ajeno a su voluntad que se pueda producir durante el transporte, exhibición o devolución.

Decimotercera.- El Jurado estará formado por Josué Fas «Hinuden», Meritxell Ferrer «Aldariel», Maribel García-Consuegra «Baya de Oro», Susana Zahonero «Nimrodel» y Alberto Jiménez «Daeron», y se reserva el derecho a resolver cualquier situación no prevista en estas Bases, siendo su decisión inapelable.

Decimocuarta.- El resultado se hará público el día 18 de octubre del 2009 en la EstelCon organizada por el Smial de Lórien en Cardona (Barcelona) y será comunicado con la debida antelación a los ganadores.

Decimoquinta.- La Sociedad Tolkien Española se reserva el derecho de publicar las obras expuestas.

Decimosexta.- Todas las obras podrán ser retiradas, por el autor o persona debidamente acreditada, al finalizar la exposición.
También se podrá solicitar la devolución mediante correo postal o agencia de transporte; los gastos, en todo caso, correrán a cargo del autor.

Decimoséptima.- La participación en los «Premios Niggle 2009» implica la aceptación de todas estas Bases.