Caja decorada, con arena y pergamino
Entregado por Sociedad Tolkien Española (Edhellond) el 31/08/2007 a Sociedad Tolkien Italiana.
Hobbiton 14, en Bassano del Grappa (Italia)

Este es el texto que acompaña al mathom, su autor es Santi «Narnaron»

Hay un puerto élfico resguardado de los malos vientos del este, donde se reúnen muchos de los Primeros Nacidos antes de partir hacia Aman. Es un lugar de refugio, de reposo y de consejo, y muchos se demoran en él más de lo necesario antes de abandonar la Tierra Media, pues aunque Edhellond es un puerto de partida, las canciones, la belleza y el detalle que dejan sus moradores invitan a permanecer en esa tierra.

Sus playas son hoyadas por los pies de aquellos que se marchan, en sus orillas permanecen los sueños de aquellos que finalmente se aventuran a partir. Así sedimenta en Edhellond la vida de aquellos que pasan por sus estancias, y cada vez es más densa la niebla que la resguarda, cada vez son menores sus moradores, cada vez se acerca más su fin.

Esta arena que traemos, recogida de nuestras playas, porta esas mismas ilusiones, esos mismos sueños, esas mismas esperanzas que nos dejaron los que partieron. Os la traemos como muestra de nuestra amistad y respeto, puesto que es nuestra más preciada posesión; nos recuerda lo que somos y los que pasaron; y así queremos que nos recordéis a vosotros, con alegría y esperanza.

Si alguna vez el viento del este hace zozobrar vuestra nave, recordad que existe un refugio donde seréis bienvenidos, donde podréis venir para compartir sabiduría y buenos momentos. Recordad que en Edhellond hay un puerto seguro en el que podéis atracar.